La había acusado de perder "toda credibilidad" por los abusos

Wiliams lamenta sus declaraciones sobre la Iglesia católica irlandesa

El arzobispo de Dublín, "estupefacto" ante la actitud del Primado anglicano

Arzobispo de Dublín: "Los comentarios sin equívoco y sin fundamente del arzobispo de Canterbury (...) me dejaron estupefacto"

El jefe de la comunidad anglicana, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, expresó este sábado «su profunda tristeza y su pesar» tras haber declarado que la iglesia católica irlandesa había perdido «toda credibilidad» por el escándalo de los sacerdotes pedófilos.

Rowan Williams presentó sus disculpas al arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin «por las dificultades que pudieron haber causado» sus declaraciones.

Momentos antes, Monseñor Martin se había declarado «estupefacto» por los comentarios del jefe anglicano.

«Que una institución tan profundamente arraigada en la vida de una sociedad (…) de repente pierda toda su credibilidad no es sólo un problema para la Iglesia, es un problema para todos en Irlanda», declaró Williams en una entrevista que la BBC emitirá la próxima semana y que fue citada por The Times.

En esta entrevista, el jefe espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo que el escándalo que afecta a la Iglesia de Irlanda es un «traumatismo colosal«.

«Durante los periodos difíciles en el curso de mis largos años como arzobispo de Dublín, rara vez me he sentido tan desmoralizado personalmente como esta mañana, al oír al despertarme los comentarios del arzobispo Williams», replicó monseñor Diarmuid Martin en un comunicado.

«Los comentarios sin equívoco y sin fundamente del arzobispo de Canterbury (…) me dejaron estupefacto», agregó.

Varios informes han puesto de manifiesto que la jerarquía irlandesa ocultó durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses con cientos de niños.

A mediados de marzo, el papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda, expresando su «vergüenza» en una carta dirigida a los fieles de ese país. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído