La jerarquía de la Iglesia es un gueto masculino

¡Que las mujeres exijan el acceso al sacerdocio!

"No hay razón para que haya mujeres en todas las profesiones menos en la Iglesia"

¡Que las mujeres exijan el acceso al sacerdocio!
Sacerdocio de la mujer

No creo que fuera posible un artículo como el de «Newsweek» en una revista europea importante

Me ha resultado curioso ver como la revista americana «Newsweek» dedica su tema central del último número, la llamada cover story, cinco páginas, a promocionar el papel de la mujer en la Iglesia Católica. El análisis parte de la situación de desprestigio en que ha quedado ésta por el descubrimiento del gran alcance de la pederastia, con todos los añadidos de ocultación y torpe defensa de la jerarquía.

Son entrevistadas varias mujeres importantes que destacan que la jerarquía de la Iglesia es un gueto masculino, escasamente relacionado con el mundo real y carente de capacidad para entender lo que la gente corriente entiende.

Según ellas, ese gueto masculino, y crecientemente senil, es incapaz de reaccionar frente a la disminución de los fieles que concurren a las iglesias y a la escasez del número de sacerdotes. Los jóvenes no se sienten inclinados al oficio y la mayoría de los curas son mayores de sesenta años.

La obcecación de la jerarquía respecto a la posibilidad del clero casado, como en otras iglesias cristianas y la ordenación de las mujeres impide abrir una puerta a la esperanza más aún cuando miles de católicos están contemplando dejar la iglesia.De Alemania llega la noticia de que más del veinte por ciento de los católicos estarían pensando abandonar la Iglesia.

La propuesta que lanza «Newsweek» es que las mujeres católicas den un paso el frente y exijan que se cumpla lo que en otros terrenos de la vida civil ocurre, y es la igualdad para desempeñar cargos u oficios.

No hay razón, sostienen, para que haya mujeres en todas las profesiones y aún en altos cargos políticos o mercantiles y no las haya en una iglesia que, prácticamente, depende de ellas. De hecho, y ante la carencia de sacerdotes, son monjas y sacristanas las que gestionan las parroquias de un número cada vez mayor de países, especialmente en América Latina.

El mundo americano es particularmente sensible al asunto. Más del sesenta por ciento de los católicos de este país están a favor de que haya mujeres sacerdotes. En ello influye la diversidad de iglesias cristianas que conviven pacíficamente en el terreno religioso, hay algunas que tienen sacerdotisas y hasta obispas y que no están sometidos a las estrecheces de la tradición europea.

Porque en el fondo aquí existe una contraposición entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Casi todas las instituciones que hicieron el viaje transatlántico han sufrido las mutaciones propias de la espontaneidad con que el nuevo Mundo enfrenta las situaciones.

Es verdad que hay en América una extrema derecha religiosa que combate ahora a Obama, pero es pequeña y tiene pocas posibilidades de expandirse. Lo propio de la religión americana es acoplarse al terreno y aceptar las ventajas de la variedad.

El artículo destaca la burocratización de la Curia romana, cómo el propio Pontífice, aparte de retrógrado, es cautivo de una mafia de intereses escasamente cristianos, todos ellos comprometidos con una negativa a alterar el status quo.

No creo que fuera posible un artículo como el de «Newsweek» en una revista europea importante y su mera lectura ayuda a entender por qué la prensa laica tiene menos condicionantes religiosos en América que en Europa.

Alberto Moncada en Levante

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído