Y que "todos miren a una y lo más cerca posible de los más pobres"

Cáritas cree que para salir de la crisis hacen falta todos

Mora: "La esperanza es posible, a pesar de estos momentos tan duros que vivimos"

Cáritas cree que para salir de la crisis hacen falta todos
Sebastián mora, el nuevo secretario de Cáritas

El reto de Cáritas es el de siempre: "estar al lado de los que más sufren la pobreza, de los últimos y no atendidos"

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha afirmado hoy en Logroño que, para salir de la crisis, hacen falta todos: el Gobierno, los empresarios, los sindicatos, las organizaciones sociales y la Iglesia y que «todos miren a una y lo más cerca posible de los más pobres».

Mora ha pronunciado hoy en Logroño una conferencia sobre «La incidencia del desempleo en las personas más vulnerables y las propuestas de futuro de Cáritas ante la crisis».

Ha recordado, en declaraciones a EFE, el proverbio africano que indica que «para educar a un niño hace falta toda la tribu«, por lo que cree que, «para salir de este momento social tan clave, necesitamos que todos miremos en una dirección, en la dirección de la persona, de la sociedad justa y necesaria».

Mora ha afirmado que en España, en los últimos diez años, con un crecimiento económico «amplio», había un veinte por ciento de personas bajo el umbral de la pobreza, lo que se ha intensificado en los dos últimos debido a la crisis económica, donde el desempleo afecta más a los sectores más vulnerables.

Inmigrantes, personas con baja empleabilidad y con baja cualificación profesional son los más afectados por la crisis, según sus datos, que indican que, en sus programas de empleo, ha aumentado el número de varones que acuden por la crisis en la construcción y el sector servicios, a pesar de que predominan las mujeres; mientras que el colectivo inmigrante se acerca al autóctono.

Cáritas ha intensificado, como consecuencia de la crisis económica, sus programas de formación, con el fin de que los colectivos más vulnerables tenga capacidad de acceder a un empleo; y, en ocasiones, se trata de una formación becada.

También se ha referido a la generación de empleo social desde las empresas de inserción y los centros especiales de empleo; aunque el servicio doméstico es el que más empleo genera en las capas más vulnerables, con el perfil predominante de una mujer de entre 35 y 40 años, con estudios primarios, inmigrante y empleabilidad baja.

Mora se ha referido a que hay un grupo de personas que nunca pensaron que tendrían que acercarse a Cáritas a pedir ayuda y que lo hacen afectadas por la crisis ante la pérdida de empleo, la imposibilidad de pagar la hipoteca y los gastos cotidianos y que caen en el círculo de la pobreza.

Ha reiterado que el reto de Cáritas es el de siempre: «estar al lado de los que más sufren la pobreza, de los últimos y no atendidos, de los que no llegan a las redes normalizadas de atención social y de cualquier persona que por cualquier motivo esté sufriendo socialmente».

Para ello, Cáritas necesita, fundamentalmente, personas que ayuden y colaboren, financiación para incrementar sus proyectos y una «honda motivación», que para los que forman parte de esta organización procede de «creer en Jesús, de ser Iglesia y de creer que la esperanza es posible, a pesar de estos momentos tan duros que vivimos». (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído