El proyecto suma los centros del País Vasco, Madrid y Cataluña

Comillas, Deusto y Ramon Llull se unen para optar al campus de excelencia

Los tres rectores firmantes subrayaron el valor añadido y las potencialidades de la agregación

Los rectores afirmaron que en España sobran universidades públicas y privadas porque la oferta es superior a la demanda

Las universidades Ramon Llull de Barcelona (URL), Deusto (Euskadi) y Pontificia Comillas (Madrid) firmaron hoy un proyecto conjunto de agregación a la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, con el objetivo de que las tres universidades consigan «relevancia europea y mundial», según los rectores.

En un acto celebrado en Barcelona, los tres rectores firmantes subrayaron el valor añadido y las potencialidades de la agregación –bajo el nombre ‘Aristós: Campus Mundus 2015’–, con la que pretenden conseguir la excelencia de sus campus mediante la especialización, la diferenciación y la internacionalización de sus programas docentes, informaron.

«Ser bueno en todo es imposible por lo que la agregación se centrará en tres grandes campos en los que la unión nos hará más fuertes: ciencias sociales, sostenibilidad y energía y derecho y empresa«, informó la rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas.

Por su parte, el rector de la Universidad Comillas, José Ramón Busto, afirmó que este proyecto suma los «puntos fuertes» de cada una de las tres universidades para ganar excelencia internacional y conseguir, no sólo un intercambio de estudiantes, sino «atraer talento» a los centros españoles.

Giménez-Salinas enfatizó que no se trata de una suma, sino de una «multiplicación» porque a las tres universidades les une un modelo docente de calidad, una interacción social y una profunda raíz social, una vocación internacional y una apuesta por la investigación en I+D, apuntó.

El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, señaló que este «avance juntos» les permitirá ser más locales a la vez que internacionales, y lamentó que el nivel de internacionalización de las universidades españolas se sitúa en torno al 3 por ciento, una cifra «muy baja» en comparación con el 15 por ciento de otras universidades.

Oraá también destacó que la agregación reforzará el binomio «universidad-sociedad«, y ejemplificó el programa vivero de empresas que llevan a cabo en Deusto, en el que mediante la creación de «incubadoras» de empresas ayudan a los estudiantes a crear sus propias empresas.

Los rectores afirmaron que en España sobran universidades públicas y privadas porque la oferta es superior a la demanda, y lamentaron que en los discursos políticos no se incorpore el valor de la universidad como «motor de cambio» en tiempos de crisis.

Giménez-Salinas recordó que las tres universidades reúnen más de 50 centros universitarios, 200 titulaciones, 4.000 profesores y más de 41.000 estudiantes, a los que hay que sumar 7.000 internacionales. (RD/Ep)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído