Incluye obras inéditas de Cabanilles

La UCV edita un CD de los archivos sonoros de la diócesis de Valencia

Juan Bautista Cabanilles Barberà "es uno de los grandes de la música barroca

La UCV edita un CD de los archivos sonoros de la diócesis de Valencia
El Cd de Cabanilles editado por la UCV de Valencia

El Instituto Universitario de Música Sacra papa Alejandro VI, de nueva creación, "es fruto del esfuerzo que la UCV está realizando en el campo de la musicología valenciana"

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), a través del Instituto Universitario de Música Sacra ‘Papa Alejandro VI’, ha publicado el volumen número uno de la colección ‘Archivos Sonoros de la Archidiócesis de Valencia’, con 16 obras, algunas de ellas inéditas, del compositor barroco valenciano Joan Baptista Cabanilles Barberà (Algemesí, 1644-Valencia, 1712).

Las partituras han sido interpretadas para el CD por el organista Vicent Ros y grabadas con el órgano del Palau de la Música de Valencia.

Aunque se trata del número uno de la colección es el segundo compacto publicado, ya que el pasado año salió a la luz el número cero de la colección, según el profesor Josep Lluís Domingo Sancho, director del Instituto Universitario, que tiene como «uno de sus objetivos, la recuperación de la música sacra conservada en los archivos eclesiásticos valencianos».

El volumen consta de dos partes: la primera, de un CD monográfico con música de mosén Cabanilles Barberà, «en gran parte inédita», y la segunda, un libreto estructurado en tres secciones que incluye una presentación del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y comentarios «acerca de la obra musical de Cabanilles y su contexto. El estudio «concluye reseñando las características del órgano utilizado», añadió.

Juan Bautista Cabanilles Barberà «es uno de los grandes de la música barroca y, además, valenciano, sin el que el Barroco musical en la Península Ibérica no se entendería bien», explicó Josep Lluís Domingo que ha advertido que «la extensa producción organística supera con creces a la de sus contemporáneos, con una calidad compositora reconocida internacionalmente». Cabanilles fue organista titular de la Catedral de Valencia «durante 47 años produciendo en este tiempo la mayor parte de su música», ha asegurado.

Por su parte, el organista Vicente Ros, a través de un estudio pormenorizado de los manuscritos originales seleccionados, «trata de acercarnos con la destreza que le caracteriza, a la estética barroca valenciana, buscando el contraste tímbrico y las combinaciones sonoras, que el instrumento rey proporciona», según afirmó.

El Instituto Universitario de Música Sacra papa Alejandro VI, de nueva creación, «es fruto del esfuerzo que la UCV está realizando en el campo de la musicología valenciana». Actualmente esta iniciativa cuenta con la colaboración de un equipo de trabajo formado por especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la Música Sacra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído