"Nadie debe monopolizar el espacio público"

La Alianza Evangélica Española carga contra la Conferencia Episcopal

No hay "denominación de origen" religiosa del hecho de ser español

La Alianza Evangélica Española carga contra la Conferencia Episcopal
Alianza Evangélica española

La Alianza Evangélica defiende que no debe confundirse "la necesaria renuncia al monopolio del espacio público" con "el legítimo derecho a la presencia cultural religiosa"

La Alianza Evangélica Española afirmó hoy que «ningún grupo ideológico, religioso o no, debe monopolizar el espacio público», lo que no significa expulsar a la fe de la vida pública. Los evangélicos hicieron esta declaración después de que los obispos españoles defendieran la presencia de crucifijos en las escuelas públicas argumentando que la presencia de la cruz «refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie».

Asimismo, la Alianza Evangélica criticó que los prelados católicos afirmaran que gracias al catolicismo «Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes». Para la citada entidad, los primeros gobiernos nacieron gracias al impulso del cristianismo protestante, y no del catolicismo.

También expresó su rechazo a que tanto la Iglesia católica como cualquier creencia o no creencia sea considerada como una «denominación de origen» del hecho de ser español, ya que «reclamar de nuevo la catolicidad del espacio público y la identidad española» demuestra ninguna reflexión por parte de la jerarquía católica española.

Respecto a la prohibición de la presencia de crucifijos en las escuelas públicas, la Alianza Evangélica defendió que no debe confundirse «la necesaria renuncia al monopolio del espacio público» con «el legítimo derecho a la presencia cultural religiosa«, un hecho que a su entender ocurre a menudo, por ejemplo con el belén navideño.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído