Con la asistencia de Esperanza Aguirre

Primera piedra de la ampliación de instalaciones de la Pontificia de Comillas

Un nuevo edificio académico de 8.000 metros cuadrados en su campus de Cantoblanco

La Universidad Pontificia Comillas ha celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de su campus de Cantoblanco, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la Consejera de Educación, Lucía Figar; el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el Rector, José Ramón Busto, SJ, y el Presidente de la Fundación Comillas-ICAI, Ignacio Bayón.

Comillas va a iniciar la construcción de un nuevo edificio académico de 8.000 metros cuadrados en su campus de Cantoblanco para contar con nuevas instalaciones que proporcionen más espacio para concentrar todas las enseñanzas de Ciencias Humanas y Sociales en el campus verde de Cantoblanco. Hasta ahora, parte de estos estudios y de la investigación relacionada con ellos tenían sus sedes en otros edificios de la universidad.

La nueva construcción, junto con las restantes instalaciones del complejo universitario de este campus, sumarán 25.300 metros cuadrados de uso docente e investigador, más 16.000 metros cuadrados de aparcamientos subterráneos (para 360 vehículos), en una parcela de 80.000.

Adaptación pedagógica

El diseño del nuevo edificio académico que se alzará en el campus de Cantoblanco responde a las exigencias de las nuevas orientaciones de aprendizaje preconizadas desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que determinan la necesaria adaptación de las instalaciones destinadas a la enseñanza. En consecuencia, el edificio tendrá la estructura y los equipamientos requeridos para desarrollar la reforma universitaria surgida del Plan Bolonia: desde espacios comunes de trabajo para los alumnos, aulas de tamaño reducido para el desarrollo de proyectos en equipo, aulas de mayores dimensiones para las conferencias magistrales, etc., a recursos tecnológicos para el desarrollo de prácticas específicas, como seguimiento instantáneo de los mercados financieros, ordenadores portátiles, pizarras electrónicas, programas especiales de ingeniería, etc.

En la planificación del nuevo edificio universitario se han aplicado los mismos criterios de política ambiental que, desde hace años, Comillas viene implantando en sus demás instalaciones, con objetivos tales como: conseguir el máximo ahorro energético y el más eficiente reciclaje de residuos. Las principales medidas adoptadas hasta ahora han consistido en el ahorro de agua, electricidad y gas; la disminución de consumo y reciclado de papel, el reciclamiento de residuos de impresión, y la gestión de residuos peligrosos.

De igual modo, al diseñar la ampliación del campus verde de Cantoblanco se ha considerado otro factor esencial: el criterio de accesibilidad total al que la universidad ha ido adaptando sus instalaciones en los últimos años, lo que significa la supresión de barreras arquitectónicas y la dotación de recursos especiales para personas con discapacidad (rampas de acceso, elevador de escaleras, ascensores, aseos adaptado, etc.).

Más espacio para una Biblioteca excelente

La Biblioteca constituye otro especial objetivo de excelencia, entre cuyas metas figuran las de profundizar en su control de calidad, reforzar el servicio hacia el exterior de la universidad y aumentar considerablemente el fondo de libros en préstamo.

Para alcanzar estos fines, la Biblioteca verá aumentadas sus instalaciones de la sala de lectura hasta los 1.687 metros cuadrados, de la hemeroteca hasta los 52 metros cuadrados y de la sala de investigadores hasta los 282 metros cuadrados, con una superficie útil total de 2.023 metros cuadrados. Al mismo tiempo, se incrementará el espacio dedicado a depósito de libros hasta los 1.176 metros cuadrados. La reforma proyectada dotará además la Biblioteca de un fácil acceso desde otros pabellones, de patios centrales que proporcionarán mayor luminosidad y de una cubierta ajardinada.

El Rector explicó los detalles de la ampliación a las autoridades invitadas en un breve recorrido por los paneles de una exposición que mostraba la evolución de la universidad a lo largo de su historia en Madrid, así como los planos y objetivos del nuevo proyecto. A continuación, las autoridades firmaron el acta que daba fe de la celebración del acto, que se introdujo en una urna donde se depositaron también otros elementos representativos, como la medalla y los estatutos de la universidad, banderas de España y de la Comunicad de Madrid, monedas, periódicos y revistas del día y la revista de la universidad. Seguidamente, la urna fue introducida en el bloque que constituye la primera piedra simbólica de la nueva construcción.

Tras la bendición de la primera piedra y la lectura de varios salmos, a cargo del Director del Servicio de Pastoral de la universidad, Fernando Gálligo, SJ, tomó la palabra el Rector para dar las gracias a todos por su presencia y a cuantos han participado en este proyecto. El Rector dedicó un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Alcobendas por la celeridad con que se ha tramitado el expediente de autorización de las obras. El profesor Busto anunció que Comillas ha superado la primera fase del concurso para la obtención de un campus de excelencia, y que se presentará a la siguiente fase en agregación con las universidades de Deusto y Ramón Llull, para crear un campus de excelencia internacional. Finalizó sus palabras indicando que con estas obras de ampliación, la universidad aporta también su contribución a la creación de puestos de trabajo y a la activación de la economía.

El Alcalde de Alcobendas expresó su satisfacción porque una de las universidades de mayor prestigio del país amplíe sus instalaciones en su localidad, y su alegría por haber contribuido a superar los obstáculos insalvables que la anterior administración municipal había puesto a la ampliación de este campus.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid cerró el acto con un discurso en el que mostró su alegría por la colocación de la primera piedra de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que facilitará la aplicación de los criterios pedagógicos establecidos por la reforma de Bolonia. Destacó que este es un gran proyecto para Alcobendas y para toda la comunidad, y puso de relieve la calidad y excelencia de Comillas que, entre otras cosas, es la primera universidad madrileña en relación a su tamaño por el número de becas de excelencia de la Comunidad de Madrid conseguidas en la última convocatoria, con un porcentaje que dobla el alcanzado por la siguiente institución académica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído