Oobra de Francisco González, un ebanista leonés

Maquetas del Camino de Santiago

Las viene elaborando desde hace 30 años

Maquetas del Camino de Santiago
Francisco ante la catedral de Santiago

Una labor "detallista y perfeccionista" que ha supuesto que algunas de las piezas hayan supuesto más de 5.200 horas de trabajo

El Edificio Botines de León acogerá hasta el próximo día 31 de agosto la exposición ‘Faros en el Camino’, compuesta por 19 maquetas en madera de monumentos ubicados al paso del Camino de Santiago francés realizadas por Francisco Fernández Herreras de una colección de más de 50 ejemplares que el artista elabora desde hace 30 años.

Estas miniaturas de enclaves como la Catedral de León, la iglesia de San Martín de Frómista, la Catedral de Santiago de Compostela o la Real Colegiata de San Isidoro son «auténticas joyas» realizadas por un «excelente ebanista y genial artesano», según destacó el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral.

Al mismo tiempo, aseguró estar «impresionado» por la labor realizada por Francisco Fernández Herreras; una labor «detallista y perfeccionista» que ha supuesto que algunas de las piezas hayan supuesto más de 5.200 horas de trabajo.

Además, destacó que es un «orgullo» acoger esta colección en el Edificio Botines de Gaudí, una exposición con la que la Obra Social de Caja España conmemora los actos conmemorativos del Año Santo Compostelano.

Este ebanista, autodidacta, se ha pasado «noches enteras y días enteros» recreando estas maquetas, hechas en su mayoría a «escala», pero a una suya «personal», en el sentido de que, aunque los arquitectos le han dicho que sí que están creadas a escala, el método que ha empleado es particular, hasta el punto que «nadie le puede copiar«, según ha dicho.

Así, por ejemplo, la Catedral de Santiago, que tiene unas dimensiones de 1,50 por 1,10 metros, este monumento es desmontable y, en su interior, se puede apreciar con todo lujo de detalles desde el botafumeiro hasta la cripta del apóstol.

Leonés, nacido en Cistierna, este hombre de 79 años lleva desde hace más de 30 recreando estas pequeñas joyas en madera, más de medio centenar de ellas, de las que 19 estarán expuestas en el Edificio de Botines hasta el próximo 31 de agosto.

Se ha autodefinido como «un investigador en pequeño«, en el sentido de que sigue su propio método para crear estas obras.

Así, por ejemplo entra en «una catedral y empieza a mirar por dentro y por fuera, ver cada objeto que tiene la piedra y luego va al taller» y va poniendo los «muros, las paredes y los arbotantes».

Para él la catedral que «más ciencia arquitectónica tiene de todas» es la de León, para cuya creación en pequeño, 1,15 metros por 70 centímetros, ha empleado 3.200 horas de su vida.

También tiene apuntadas las horas que ha tardado en hacer la Colegiata de Toro (Zamora), donde ha empleado 2.100 horas, la iglesia de San Juan de Baños (Palencia), 1.140, y la iglesia de Marialba de la Ribera (León), 950 horas.

Todas estas obras han salido de un camión de astillas de nogal que compró hace muchos años por 90 euros (15.000 pesetas de entonces).

Las medidas de estas maquetas suelen variar y oscilan por ejemplo entre los 71 x 60 centímetros de la Iglesia de Santa María de Eunate, en Navarra, hasta los 150 x 110 centímetros de la de Santiago.

Para hacer estas obras, ha recorrido cientos de veces tramos del Camino de Santiago, se ha subido a tejados, a torres, la mayoría de las veces con su familia, que incluso se han disputado entre ellos el placer de poder subir a estos lugares.

La exposición ha sido inaugurada por el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral, que ha calificado la muestra de «espectacular» y que se ha organizado con motivo del Jacobeo 2010.

Esta muestra se ubica en Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí, que es paso del Camino de Santiago y muy visitado por los peregrinos.

Precisamente, este hombre ha creado una maqueta de Botines, que no se exhibe en la exposición.(RD/Agencias)

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído