Los incendios han devorado ya más de 550.000 hectáreas de bosques

El Patriarca ruso invita a los fieles a rezar para que llueva

Kiril reconoce que "el dolor golpeó a nuestra nación, perdimos vidas humanas"

El Patriarca Kiril I, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa rusa, invitó hoy a los fieles a rezar para que se produzcan lluvias que ayuden a aplacar los incendios forestales que afectan en estos días al país, azotado por una ola de calor y sequía.»El dolor golpeó a nuestra nación, perdimos vidas humanas, centenares de personas quedaron sin casa y millares, entre ellos miles de niños, no tienen más medios de sustento. Pido a todos vosotros unirse en plegaria para que la lluvia descienda sobre nuestra tierra», dijo el religioso durante una visita a la región de Nizhny Novgorod, una de las más perjudicadas, unos 400 kilómetros al este de Moscú.

Al menos 28 personas murieron y más de 5.200 fueron evacuadas a causa de los incendios que afectan principalmente a la porción europea de Rusia, con unos 774 focos, 396 de ellos iniciados ayer, según cifras del ministerio para las Emergencias.

Los servicios forestales regionales anunciaron que las llamas alcanzaron además la región del Extremo oriente donde están involucradas cerca de 100.000 hectáreas de formaciones boscosas de taiga.

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, anunció este viernes que 240 mil soldados y 25 mil vehículos militares están movilizados para combatir los incendios.

Según el Servicio Meteorológico ruso, la intensidad del calor perdurará al menos por los próximas tres jornadas.

Aunque los incendios forestales abarcan una superficie considerablemente menor que en 2009, cuando para estas fechas ésta era de cerca de 950.000 hectáreas, este año el fuego ha arrasado varias localidades y obligado a evacuar a varios miles de personas.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, hizo ayer un llamamiento a las autoridades federales y regionales a dejar de lado la búsqueda de culpables por fallos de prevención y a centrarse en la reconstrucción de las viviendas que fueron pasto de las llamas.

«No todo se hizo a tiempo ni en el volumen necesario, pero ahora no es momento de buscar responsables«, dijo el jefe del Gobierno en una videoconferencia con autoridades y damnificados de las regiones afectadas por el fuego.

Putin indicó que en todo el país se han quemado 1.257 viviendas en las que habitaban 1.273 familias y recalcó que cada una de esas familias recibirá una casa o una compensación.

El jefe del Gobierno convocó a los gobernadores de las regiones afectadas por los incendios forestales a una reunión mañana lunes en Moscú para evaluar la situación.

 

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído