Una firma de Vigo lanza una guía turística multimedia

El Camino de Santiago en GPS para iPhone, iPad y Windows Mobile

La aplicación es gratuita y ya está disponible en la Apple Store

Son 1.500 archivos de vídeo y más de 100.000 fotografías que ilustran los 800 kilómetros del Camino Francés que ponen, a pie de ruta, al peregrino multimedia

Todo el camino francés, desde su origen en Saint Jean de Pied de Port (Francia) a su llegada a Santiago de Compostela, está en una guía GPS para iPhone, iPad y teléfonos Windows Mobile. En 1.500 horas de vídeo se describen 1.500 puntos de interés (ermitas, parroquias, albergues, flora, fauna y otras curiosidades) que los caminantes encuentran durante los 750 kilómetros de peregrinaje.

Los peregrinos que recorran el Camino francés para llegar a Santiago de Compostela podrán descargarse una aplicación para dispositivos móviles, como el ipad o el iphone, desarrollada por la empresa gallega Bluguía. El programa, ‘O camiño en GPS‘, indica el recorrido y ofrece información de utilidad acerca de las distancias que restan para llegar a la próxima población, la pendiente del terreno o los lugares de interés.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, y el director-xerente del Xacobeo, Ignacio Santos, han presentado esta herramienta, la primera guía interactiva para peregrinos, que es gratuita y se puede descargar en la Apple Store.

La aplicación, que abarca todo el Camino francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Compostela, incluye más de 1.000 vídeos y 100.000 fotografías.

Según ha explicado Capilla, con este instrumento los peregrinos pueden calcular la distancia hasta la próxima población, ver las características del terreno y consultar actividades o las características del paisaje y el patrimonio. Además, la aplicación está disponible en gallego, español e inglés.

El conselleiro, por su parte, ha subrayado que esta guía «puede convertirse en el mejor apoyo para peregrinos» pero también puede funcionar como un reclamo para atraer a más caminantes, que pueden ver los vídeos y fotografías del recorrido con esta herramienta.

Además, Guerra ha elogiado la idea por combinar innovación con «uno de los mayores símbolos» de Galicia y ha señalado que Bluguía es un ejemplo de que en la comunidad hay «muchas empresas innovadoras capaces de generar instrumentos interesantes».

Así, ha destacado que «sin innovación no hay futuro» y que ésta debe ser la vía para salir de la crisis. «Ahora es cuando, Galicia es dónde, pero también para la innovación», ha afirmado el conselleiro, parafraseando el lema de la campaña del Xacobeo.

PROGRAMA DE AYUDA

El director xeral de I+D+i ha indicado que este proyecto de Bluguía –empresa de Vigo especializada en guías turísticas multimedia– recibió ayudas del programa diseñado por la consellería para respaldar el desarrollo de proyectos tecnológicamente innovadores en relación con el Xacobeo 2010.

El programa, dotado con un millón de euros, se ha convocado por segunda vez. De este modo, ha resaltado Guerra, la consellería destinará a proyectos de promoción del Xacobeo 2 millones de euros.(RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído