Rafael Puyol, en los cursos de verano de la UCV

«La mano de obra del inmigrante no será suficiente para pagar las pensiones desde 2020»

"Habría que empezar a tomar medidas ya"

"La mano de obra del inmigrante no será suficiente para pagar las pensiones desde 2020"
Rafael Puyol en los cursos de verano de la UCV

La mano de obra extranjera "es muy necesaria, desde un punto de vista demográfico, pero no suficiente"

(AVAN).- El presidente del Patronato del Instituto Empresa Universidad (IE) y catedrático de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rafael Puyol, ha advertido que «la mano de obra inmigrante no será suficiente para pagar las pensiones a partir de 2020» en España.

Puyol, que ha impartido una ponencia en los cursos de verano de la UCV en Santander, ha reclamado reformar el sistema de pensiones antes de la fecha prevista por el Gobierno, en 2013, según han informado fuentes de la UCV.

El también ex rector de la UCM ha añadido que «habría que empezar a tomar medidas ya porque, en caso contrario, habrá serias dificultades para el pago de las pensiones en el año 2020», ha subrayado Puyol.

Asimismo, ha recordado que «sólo faltan diez años» para que empiecen a jubilarse todas las generaciones procedentes del «baby boom», es decir, los nacidos entre 1957 y 1977.

«No creo que deba desaparecer el sistema público de pensiones, pero sí creo que habría que apostar por un sistema mixto en el que las ayudas estatales se completen con un sistema de capitalización que tenga exenciones fiscales, de manera que el Gobierno pague una parte y el jubilado otra», ha opinado. No obstante, ha reconocido la dificultad de aplicar esta medida en plena crisis económica.

«Tú dile a una familia con varios de sus miembros en paro o con una hipoteca que encima dedique una parte de sus ingresos a ahorrar para su futuro«, ha manifestado.

De ahí la necesidad de que la reforma del sistema de pensiones vaya acompañada de otras medidas, como el aumento de la mano de obra extranjera, que «es muy necesaria, desde un punto de vista demográfico, pero no suficiente».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído