Coincidiendo con el noveno aniversario del 11-S

Termina el Ramadán

El mes de ayuno musulmán termina con el "Eid al Fitr"

"Eid al Fitr" es una de las mayores festividades del Islam

La coincidencia este fin de semana de la celebración del fin del ramadán en Estados Unidos con el noveno aniversario del 11-S ha elevado la presión a la que estos días se ve sometida la comunidad musulmana de Nueva York.

El avivamiento de las críticas hacia la comunidad musulmana por el proyecto de construir un centro islámico cerca de la zona cero de Manhattan ha situado a esta comunidad, nueve años después de los ataques del 11-S, en una complicada situación y ha obligado a sus líderes a llamar a la calma.

«La crisis que viven los estadounidenses musulmanes requiere una respuesta ejemplar, visible y constructiva, que demuestre nuestra adhesión a los valores y ética islámicas», señalaba esta semana en una carta a la comunidad el director del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), Nihad Awad.

Awad reconoce los «momentos difíciles» que vive la comunidad al coincidir la polémica por el centro islámico cerca del zona cero con el fin del ramadán, el aniversario del 11-S y los numerosos ejemplos de lo que se ha denominado una «ola anti-islámica» en EEUU.

El mes de ayuno musulmán, que varía cada año según el calendario lunar, termina con el «Eid al Fitr«, una de las mayores festividades del Islam que incluso es festivo para Naciones Unidas y que suele prolongarse unos días, especialmente en fin de semana.

En EEUU esa celebración -que a veces varía entre países- tendrá lugar mañana y los festejos se superpondrá con los actos de conmemoración del 11-S del sábado, una coincidencia delicada cuando muchos miran con lupa estos días a la comunidad musulmana.

Entre los gestos más provocadores a los que se tendrán que enfrentar los musulmanes destaca la convocatoria del pastor de una pequeña comunidad cristiana de Florida de quemar cientos de copias del Corán el próximo sábado.

Aunque la iniciativa es vista por líderes políticos y religiosos de todo el mundo como descabellada e inaceptable, sí hay quien ha pedido a la comunidad musulmana, especialmente a la de Nueva York, que mantenga la calma y que contenga sus celebraciones del «Eid al Fitr» durante el fin de semana.

La comunidad musulmana ha recibido incluso el apoyo explícito de numerosos miembros de la comunidad judía, especialmente numerosa en la Gran Manzana y que, precisamente, esta semana está también de festejos por el «Rosh Hashana» o Año Nuevo Judío.

Esta importante celebración fue el miércoles y marcó el comienzo de los diez días del arrepentimiento judío, responsables de que muchos negocios de la ciudad se mantengan hoy y mañana cerrados.

«En el pasado, la quema del Talmud era preludio o acompañamiento del asesinato de judíos. Hoy de nuevo el odio y la violencia son la única inspiración de quienes prometen quemar el Corán el mismo día que los estadounidenses y el mundo entero recordamos la tragedia del 11-S», lamenta en su web el Concejo Judío de Asuntos Urbanos.

Muchos analistas -entre ellos Steven Cohen, sociólogo y profesor en el Hebrew Union College, el principal seminario del Judaísmo Reformista- coinciden en que los judíos son otra de las minorías religiosas que más se juega en esta controversia.

«Este debate afecta a dos de los mayores compromisos que tienen los judíos estadounidenses: Proteger la democracia y los derechos de las minorías, porque les hace sentir más seguros, y proteger a Israel, porque también les hace sentirse más seguros», escribía hoy Cohen en el New York Times.

En cualquier caso, cada vez son más las voces que apelan a la libertad religiosa y la tolerancia para apoyar la construcción a dos manzanas de la zona cero de la llamada Casa Córdoba, un centro comunitario islámico que contará con una mezquita, además de oratorios judíos y cristianos.

A esas voces se sumó esta semana la del gobernador de Nueva York, David Paterson, quien se esfuerza por apaciguar las aguas en estas complicadas fechas, marcadas por las celebraciones religiosas y la incómoda coincidencia con el aniversario de la muerte de casi 2.800 personas en la ciudad.

«Debemos reconocer nuestras faltas y hacer lo mejor para arreglarlas, abrazar nuestras diferencias y tratar de honrarlas», reclamaba Paterson en su felicitación oficial a la comunidad judía. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído