“Hay que dar prioridad la trabajo frente al capital”

Cases dice que la huelga “es compatible con la doctrina cristiana, pero no se puede imponer a nadie”

“Es falso afirmar que la reforma laboral es necesaria para acabar con el paro”

“Ofrece la décima parte de tu sueldo para compartir con los que sufren las consecuencias de la crisis”

Sus tesis están muy alejadas de las de la «huelga del pañuelo blanco» del Consejo de Laicos del arzobispado de Madrid. El obispo de Canarias, Francisco Cases, asegura, en una carta pastoral que «como medida política y social concreta», la huelga «puede verse compatible con los razonamientos inspirados en la fe cristiana, pero a nadie se puede imponer como su conclusión necesaria, ni a nadie se debe condenar ni porque participa ni porque no lo hace».

Libertad absoluta, pues, a los creyentes por parte del prelado canario que, sin embargo, aprovecha la coyuntura para invitar a los católicos a reflexionar en profundidad, antes de tomar la decisión de ir o no ir a la huelga. «Es bueno que cada uno busque la mayor coherencia posible a la hora de decidir su participación en la Huelga General, y es legítimo que se actúe en consecuencia».

Monseñor Cases, un obispo moderado y cercano a los planteamientos de la pastoral obrera, echa mano de un documento de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), para reflexionar sobre «los planteamientos que la Reforma Laboral y la vida misma hacen de las relaciones laborales, tan importantes para la convivencia».

La tasa de paro más alta y la cesta de la compra más cara

Mirando sobre todo a los parados, Cases advierte: «Tenemos en Canarias la tasa de paro más alta de España, y la bolsa de la compra más cara. Y esto seguirá siendo así después del 29 S.».

Y citando a la HOAC asegura: «La repetida afirmación de que esta reforma laboral es necesaria para hacer frente a la crisis y más concretamente para acabar con el paro que ésta ha provocado, es falsa. Porque el desempleo que hoy día se registra en nuestra economía no es el resultado de la legislación laboral, de los costes de despido imperantes o de las rigideces de la negociación colectiva».

Porque, «en un país en que hay más de cuatro millones de parados es difícil sostener con un mínimo de seriedad que despedir es caro y complicado… El problema del empleo en España no está en el mercado de trabajo».

Revisión de la manera de entender la economía

De ahí que, a juicio del obispo canario, sea necesario trabajar en «una doble dirección. En primer lugar, «animar a los agentes sociales a buscar salidas y soluciones que devuelvan la dignidad a los trabajadores creando empleo».

Y, en segundo lugar, «es necesario revisar en profundidad la orientación de la vida social, particularmente la manera de entender la economía; dar prioridad a la persona humana frente al mercado; dar prioridad al trabajo sobre el capital; defender ante todo los derechos de los empobrecidos; y dar prioridad a la familia».

Y dado que, «después del 29 S seguirá habiendo paro, pero seguirá habiendo sobre todo gente necesitada, personas que tratan simplemente de subsistir», Cases invita a la solidaridad a través de medios concretos.

«Si tienes tiempo y capacidades para colaborar con Cáritas en la acogida de personas y familias, ofrécete, aprende lo que debes hacer y cómo puedes hacerlo, e implícate. Regala tu tiempo, que es ofrecerte a ti mismo», dice el prelado.

Y añade más: «Si tienes seguridad económica, porque tienes un sueldo, una nómina, unos ingresos estables, pequeños o grandes, ofrece parte de lo que tienes, y no ocasionalmente, sino de modo sistemático, con la misma estabilidad mensual de tus ingresos. Ofrece por ejemplo la décima parte de tu sueldo para compartir con los que sufren las consecuencias de la crisis«. La asistencia a la huelga es optativa. La caridad, obligatoria.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído