"Con esperanza, llevando el mensaje de Cristo Resucitado"

El papa dice que viene a Santiago de Compostela como peregrino

Advierte que hay que estar en los santuarios "con devoción, respeto y decoro"

El papa dice que viene a Santiago de Compostela como peregrino
II Congreso de Peregrinaciones y Turismo

Benedicto XVI recordó que como signo explicito de esa misión, en su escudo papal figura, entre otros elementos, la concha de peregrino

El papa Benedicto XVI visitará el 6 de noviembre la tumba del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela (España), como «peregrino que recorre las vías del mundo con esperanza y sencillez, llevando el mensaje de Cristo Resucitado».

Así lo afirma en el mensaje enviado al arzobispo Antonio María Veglio, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes, y al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, con motivo del II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, que desde hoy al 30 de este mes se celebra en la ciudad compostelana.

En el mensaje, hecho público hoy por el Vaticano, el Pontífice envía un «deferente saludo» al Rey de España, que ha aceptado la presidencia de honor de ese congreso y con el que se reunirá el 7 de noviembre, en Barcelona, en el segundo día de visita a España.

Tras resaltar la importancia de las peregrinaciones a los santuarios, el Papa recordó que él mismo viajará a Santiago, meta de las peregrinaciones europeas desde hace siglos.

«Yo mismo peregrinare próximamente a la tumba del Apóstol Santiago, el ‘amigo del Señor’, del mismo modo que he dirigido mis pasos hacia otros lugares del mundo, adonde acuden numerosos fieles con ferviente devoción», manifestó el Obispo de Roma.

El Papa Ratzinger subrayó en su misiva que desde el inicio de su Pontificado ha querido vivir su ministerio «con los sentimientos del peregrino que recorre las vías del mundo con esperanza y sencillez, llevando en sus labios y en su corazón el mensaje salvador de Cristo Resucitado y confirmando en la fe a sus hermanos».

Benedicto XVI recordó que como signo explicito de esa misión, en su escudo papal figura, entre otros elementos, la concha de peregrino.

En Santiago, el Papa rezará ante la tumba y abrazará la estatua del Apóstol.

El Papa señaló también que «en estos momentos históricos, en los que, con más fuerza si cabe, estamos llamados a evangelizar nuestro mundo», ha de resaltarse la riqueza que brinda la peregrinación a los santuarios.

«Ante todo, por su gran capacidad de convocatoria, reuniendo a un número creciente de peregrinos y turistas religiosos, algunos de los cuales se encuentran en complicadas situaciones humanas y espirituales, con cierta lejanía respecto a la vivencia de la fe y una débil pertenencia eclesial», precisó.

El Pontífice manifestó que a todos ellos se dirige Cristo con amor y esperanza.

El Papa recordó a los visitantes que no deben olvidar que los santuarios son «ámbitos sagrados» y que hay que estar en ellos «con devoción, respeto y decoro».

También señaló que hay que cuidar «con singular esmero», la acogida del peregrino, dando realce, entre otros elementos, a la dignidad y belleza del santuario, imagen de la «morada de Dios con los hombres».

«De igual modo, nunca se insistirá bastante en que los santuarios sean faros de caridad, con incesante dedicación a los mas desfavorecidos y una constante disponibilidad a la escucha, favoreciendo en particular que los fieles puedan acercarse al sacramento de la Reconciliación y participar dignamente en la celebración eucarística», agregó.(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído