Mensaje final del XVII Congreso Latinoamericano

Cáritas latinoamericanas contra «el empobrecimiento, la inequidad y la exclusión»

Denuncian la "violación de los derechos humanos" y "los desplazamientos forzosos"

Cáritas latinoamericanas contra "el empobrecimiento, la inequidad y la exclusión"
Logo del XVII Congreso de Caritas Latinoamerica

Millones de hombres y mujeres, que sufren en carne viva la pobreza, la marginación y la exclusión

Los participantes en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas –que se ha celebrado del 11 al 16 de octubre en la localidad argentina de Pilar, provincia de Buenos Aires– han unido sus voces en el mensaje final del encuentro ante «los gritos y los clamores de hermanos y hermanas que sufren pobreza e injusticias»

Expresan también su «clamor por el empobrecimiento, la inequidad y la exclusión, por los nuevos rostros de la pobreza (Cf. DA 402); clamor por un sistema económico que genera estructuras injustas y profundiza la inequidad; y clamor por la violación de los derechos humanos manifestados en desplazamientos forzosos, violencia armada y doméstica, secuestros, narcotráfico, crimen organizado, sicariato, limpieza social, trata y tráfico de personas».

Entre otros clamores que también recogen las Cáritas latinoamericanas al final del Congreso se encuentran «los atentados contra el medio ambiente; la corrupción política y social, que impide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos; y los desplazamientos y las migraciones forzosas que generan desarraigo en la identidad nacional y familiar».

En estas intensas jornadas de trabajo, los delegados y delegadas plantearon su deseo y compromiso de trabajar para que la sociedad no permanezca «indiferente al ver a millones de hombres y mujeres, que sufren en carne viva la pobreza, la marginación y la exclusión». «Contemplar sus rostros dolientes -se lee en el mensaje– es el camino hacia una conmoción interior y la posibilidad de reconocer en ellos a los nuevos crucificados de la historia».

Junto a representantes en el Congreso de Caritas Internationalis y de las Caritas de España, Alemania, Francia y Estados Unidos, así como del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los representantes de la Región América Latina y el Caribe de Cáritas han renovado su deseo y compromiso de «contribuir para que se haga realidad en nuestros pueblos el Reino de Dios en justicia social y caridad cristiana, promoviendo y valorando la dignidad humana y el valor supremo de cada hombre y mujer», además de «ratificar la opción preferencial por los pobres y excluidos, acompañándolos en sus luchas y contribuyendo para que se transformen en sujetos de su propio desarrollo».

Cáritas Española estuvo representada por Vicente Altaba, delegado episcopal; Sebastián Mora, secretario general; y Eva Cruz, responsable de la Unidad Territorial de América Latina.

A través de los diversos testimonios y reflexiones presentadas durante las sesiones, el trabajo compartido permitió definir qué elementos configuran la identidad institucional, de cara a una verdadera conversión pastoral que se encarne en la misión continental de Cáritas.

En esa línea, durante el encuentro se asumió el compromiso concreto de «enfrentar los diversos y variados desafíos que se presentan hoy a la Iglesia y en particular a la Pastoral Social-Caritas». «Desde nuestro Congreso queremos invitar a todos los hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe a seguir trabajando por la construcción de una ‘América para todos y todas’, centrada en el amor y el respeto a la diversidad, y donde se construya en común una cultura de la vida y del progreso humano, espiritual y social».

Monseñor Bargalló, reelegido presidente

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando María Bargalló, fue reelegido presidente de Caritas para la Región América Latina y el Caribe en el marco de la Conferencia Regional Estatutaria, celebrada al concluir el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas. Asimismo, el costarricense Francisco Hernández, fue elegido secretario ejecutivo para la Región, cargo en el que sucede al mexicano Antonio Sandoval.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído