Pide escuelas de acogida y formación para mujeres musulmanas

Amparo Sánchez: «Es falso que el Islam permita el maltrato a la mujer»

Luchará "contra el pañuelo impuesto a la fuerza", pero defenderá a las mujeres que quieran llevarlo

"Desgasta mucho tener que luchar dentro y fuera contra una religión mal entendida"

La presidenta del Centro Cultural Islámico (CCI) de Valencia, Amparo Sánchez, ha pedido erradicar la idea de que el Islám consiente el maltrato a las mujeres, una idea arraigada tanto en la comunidad islámica como fuera de ella, y que, según ha afirmado, «no es cierta».

Sánchez ha comparecido en la comisión especial de estudio contra la violencia de género de Les Corts Valencianes, donde ha explicado que esta problemática se ve agravada en el caso de las mujeres musulmanas, no solo por su condición de musulmanas, sino también por ser inmigrantes.

Ha explicado que el perfil del agresor musulmán es muy similar a del autóctono, con el agravante de que se trata de sociedades «con un fuerte machismo«, donde existe «una gran ignorancia sobre la religión», que va acompañada de la idea de que ésta otorga a los hombres «un grado por encima de las mujeres».

«Eso no es cierto», ha afirmado Sánchez, si bien es una idea que en muchas ocasiones comparten también las víctimas, por lo que considera necesario la creación de escuelas de acogida y formación para mujeres musulmanas donde aprendan que la religión no les obliga a ser sumisas.

Sánchez ha criticado que se hable mucho de las mujeres musulmanas pero en la mayoría de debates públicos «no se cuente con la voz femenina musulmana», y ha insistido en la necesidad de erradicar ese «discurso manido» de que el Islám denigra a la mujer y permite el maltrato porque eso «no ayuda a la mujer».

La presidenta del Centro Cultural Islámico ha afirmado que los problemas que puede tener este colectivo se agravan por el hecho de ser inmigrantes, ya que muchas no denuncian por miedo a ser expulsadas, y la mayoría no trabaja y depende económicamente de los maltratadores.

Por ello, ha reclamado campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres inmigrantes porque, a su juicio, «si legislamos y la víctima no se entera difícilmente podrá denunciar», y ha abogado por abordar la prevención de la violencia machista desde la infancia porque cuando esta se manifiesta, ha dicho, «es demasiado tarde».

Los grupos de la oposición le han agradecido la visión que ha ofrecido de este colectivo, mientras que Sánchez ha valorado la oportunidad que le han dado de trasladar la voz de las mujeres musulmanas porque, según ha destacado, «desgasta mucho tener que luchar dentro y fuera contra una religión mal entendida».

Ha manifestado que aunque se habla de igualdad de oportunidades y derechos en Europa, en el caso de las mujeres musulmanas no es real, y como ejemplo ha citado la cuestión del pañuelo, un asunto sobre el que a las mujeres no se les está dejando decidir.

En este sentido, ha asegurado que luchará «contra el pañuelo impuesto a la fuerza», pero también defenderá a todas aquellas mujeres que quieran llevarlo. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído