Libro presentado por la Fundación Focus-Abengoa

«Los dos Espejos. Historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla»

La obra, 'inédita hasta ahora', ha sido trascrita por el padre Leonardo Molina

"Los dos Espejos. Historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla"
El Cristo de los Estudiantes ante la Casa Profesa de la Compañía

"Una auténtica historia de Sevilla", pues la casa era el centro espiritual y político de la ciudad

La Fundación Focus-Abengoa y la Compañía de Jesús de la provincia de Andalucía presenta este viernes el libro ‘Los dos Espejos. Historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla durante sus dos primeros siglos 1550-1767’, del padre Antonio de Solís y con la edición, transcripción y notas del padre Leonardo Molina García, donde se recogen 250 años de historia de los jesuitas en la ciudad.

La obra, «inédita hasta el momento», según ha declarado el padre Molina, fue escrita por el padre jesuita Antonio de Solís, un jesuita del siglo XVIII que estaba en la Casa Profesa de la compañía en Sevilla, la actual Iglesia de la Anunciación, la casa «más importante en la ciudad y Andalucía».

‘Los dos Espejos. Historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla durante sus dos primeros siglos 1550-1767’ recoge la historia de todos miembros de la compañía los jesuitas que pasaron por la casa en los dos siglos y medios que estuvo vigente, es decir, de 1550 a 1767.

Tuvo carácter privado

«Humanista extraordinario», según ha indicado, De Solís, que escribió los anales eclesiásticos y seculares de Sevilla después de los Diego de Zúñiga, pone «la historia de cada uno de ellos para que los futuros jesuitas vieran en éstos espejos y modelos de virtudes y comportamiento«. En este sentido, ha precisado que este documento tuvo carácter privado hasta que muchas décadas después.

Ese documento inédito del padre De Solís estuvo en la Casa Profesa hasta que en abril de 1767 Carlos III expulso a los jesuitas de España, si bien, ha aclarado que «más que una expulsión fue un extrañamiento, eran extraños a España, apátridas».

El padre Molina ha señalado que, aunque sea la primera publicación de la obra, éste era «muy conocido». Su función ha sido buscar las distintas versiones que existen, añadir notas y fijar los textos, así como la transcripción. Además, ha subrayado que en la obra se puede encontrar «una auténtica historia de Sevilla», pues la casa era el centro espiritual y político de la ciudad. (RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído