Fue el propio escritor ruso quien renegó de la fe

La Iglesia Ortodoxa rusa no perdona a Tolstói

Autor de ‘Anna Karérina’ o ‘Guerra y paz’.

Tolstoi
Tolstoi. PD

La Iglesia Ortodoxa Rusa se niega a perdonar a León Tolstói.

Esto es, al menos, lo que sienten millones de rusos, que parecen equiparar inconscientemente la excomunión del gran escritor con las represiones de la época estalinista y que no se explican por qué, si se ha rehabilitado a miles de personas, la iglesia no quiere rehabilitar ahora al autor de ‘Anna Karérina’ o ‘Guerra y paz’.

Fue un gigante de la literatura. Pero el autor ruso, en su penetrar incansable en el misterio humano, también encontró un espacio para la trascendencia. Así, tras una compleja crisis que incluso le hizo plantearse el suicidio, quiso ahondar en la existencia de Jesús de Nazaret.

Y, para ello, encontró un obstáculo en la Iglesia ortodoxa, a la que veía excesivamente unida al Estado ruso, lo que, además de su pérdida de libertad, la llevaba a justificar el uso de la violencia. Fue así como, en una época especialmente productiva, Tolstói regaló a la humanidad obras de temática religiosa como ‘Confesión’, ‘¿En qué consiste mi fe?’, ‘Crítica a la teología dogmática’, ‘El evangelio abreviado’ o ‘El reino de Dios está en vosotros’.

Solo el sermón de la montaña

Esta última obra refleja de un modo muy elocuente esa denuncia de la institucionalización eclesial del mensaje cristiano, que, para el creador ruso, si no se corrompe, se resume básicamente en el sermón de la montaña. Todo lo demás (incluidos los milagros, que él tenía como añadidos posteriores para hacer más cercana la figura de Jesús al pueblo más rudo), para Tolstói, era prácticamente hojarasca…

En este sentido, resulta muy clarificador leer este fragmento de ‘El reino de Dios está en vosotros’: “A diferencia de la fraternidad positivista, comunista y socialista, para la concepción cristiana del mundo, el amor no es una necesidad, ni se concentra en nada, sino que es un rasgo esencial del alma humana. El hombre ama no porque le sea ventajoso amar a este o a aquellos, sino porque el amor es la esencia de su alma, porque no puede no amar”.

Fascinó a Gandhi

La pureza del mensaje de Tolstói caló con mucha fuerza en personajes como el líder hindú, Mahatma Gandhi, con el que se llegó a intercambiar correspondencia y que, tiempo después, llegó a reconocer que “‘El reino de Dios está en vosotros’ me abrumó. Me marcó para siempre. Comprender su pensamiento independiente, su profunda moralidad y la veracidad de este testimonio, hizo que todos los libros que antes me había dado Mr. Costes me resultaran insignificantes”. De hecho, como siempre reconoció Gandhi, uno de sus maestros en la idea de la lucha activa desde la no violencia fue Tolstói.

Lea el artículo completo en www.elpais.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído