José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia

«El inmigrante debe aprender que una cosa es su religión y otra la cultura del nuevo país»

"El cambio en la religión es sociológico, no es un tema ni conservador ni progresista"

La base del problema es la concepción de españa únicamente como católica o no católica, sin prestar atención al resto de religiones

El presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, asistió ayer a la entrega de diplomas del primer curso de español para líderes religiosos que se realiza en España. La «experiencia piloto» ha resultado tan gratificante que la Fundación ya prepara la próxima edición. A pesar del largo camino que aún queda por recorrer, esta institución lucha por normalizar la situación de los inmigrantes. Para José Manuel López, la base del problema es la concepción de españa únicamente como católica o no católica, sin prestar atención al resto de religiones. Los inmigrantes, por desgracia, siguen siendo considerados como extranjeros y no como ciudadanos con todos sus derechos y obligaciones. Lo entrevista Paulina Rodríguez en El Pueblo de Ceuta.

– ¿Qué balance realiza tras la finalización de este curso de español para líderes religiosos?

– Ha sido una experiencia muy interesante. Era la primera vez que se realizaba algo así a nivel estatal. La sociedad española está, en estos momentos, en un proceso de tránsito. Todo lo referido a la religión y cultura musulmana se concebía como un tema de inmigrantes. Sin embargo, en las últimas décadas se ha comprobado que es una cuestión que afecta a todos los españoles. Y seguirá siendo así. Hay una parte de la sociedad que es católica, que forma la mayoría, otra que se declara indifentes y, además, hay también amplia representación de religiones musulmanas, judías… Es necesario realizar un esfuerzo para normalizar esa situación y parte de esa normalización son los líderes religiosos, quienes deben aprender a manejarse en el marco constitucional español.

– Tras esta iniciativa, ¿cuál será el siguiente paso para ayudar en esta normalización?

– Se ha propuesto un curso de formación en la UNED. Se estructurará en dos niveles, de 19. créditos cada uno. La idea es ir generando personal religioso dentro del marco de la Unión Europea.

– Por lo tanto, será un curso de un nivel más avanzado del que acaba de finalizar…

-Así es. El primer paso es aprender castellano. Si se pasa esta fase ya se llega a los contenidos de formación propiamente dichos. Ahora mismo tenemos 125 personas inscritas en el nivel 1 y el 2. Hay algunos que son castellano parlantes y que se están formando en cursos que se denominan ‘Islam y principios democráticos‘ y otro que se llama ‘Islam y sociedad’.

– ¿Se están obteniendo resultados positivos en todas esas iniciativas?

-Totalmente. Además nosotros, como sociedad, debemos entender que todos estos proyectos pueden incluirse en las normas que utilizamos normalmente, que hay lugar para los cambios. También es interesante porque parte de este personal religioso ha nacido en un país extranjero, por lo que tiene otra cultura. Deben cambiar el chip y comprender que una cosa es la cultura y otra la religión.

– Por parte de los inmigrantes, ¿qué falla en el proceso de adaptación?

-Influye mucho la edad. Los jóvenes, por regla general, se adaptan mejor. Sin embargo, alguien de 60 años lo va a tener mucho más difícil. El tipo de demandantes de ese personal religioso son jóvenes nacidos aquí. La sociedad también debe ayudar.

– El curso sólo estaba previsto en Madrid, Murcia y Ceuta, ¿cuál ha sido la razón?

– Finalmente sólo ha sido en Ceuta. Ha sido una experiencia piloto para comprobar si funcionaba. Para el Instituto Cervantes, que colaboraba con nosotros, también ha sido algo diferente. Era un curso con un personal muy específico. Se realizó una convocatoria para estas tres ciudades y, finalmente, comprobamos que era mejor realizarlo únicamente en Ceuta. Ha funcionado tan bien que, casi con seguridad, se realizará una segunda edición en esta ciudad y luego a otros lugares. Algunos de los que han terminado se unirán al curso de la UNED. Queremos establecer un programa de formación muy estable y que permita, en unos 5 años, tener un personal religioso adaptado. Más allá de los colores políticos es una cuestión sociológica. El cambio en la religión es sociológico, no es un tema ni conservador ni progresista. Estos son los españoles.

– Sin embargo, las tres profesiones sin respaldo académico son: imán, rabino y pastor…

-Esta cuestión ha sido heredada del antiguo debate entre clericalismo y anticlericalismo. Están reconocidas en la Seguridad Social pero el problema es que la Administración no reconoce el hecho religioso tal y como es.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído