Un texto muy alabado por su prosa poética

El primado anglicano recomienda leer la Biblia de 1611 ante la crisis

En el aniversario este año de la publicación de la Biblia del rey Jaime

"Tanto si usted es cristiano como si pertenece a otra religión o no tiene ninguna, es importante contar con algún tipo de perspectiva amplia"

El primado de la Iglesia Anglicana, el arzobispo Rowan Williams, recomendó hoy en su mensaje de Año Nuevo la lectura de una traducción de la Biblia que ahora alcanza su cuarto centenario, la del rey Jaime I, como referencia para afrontar el actual contexto de crisis económica y recortes generalizados.

El rey Jaime (o Jacobo) VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda (1566-1625) encargó una traducción al inglés de los textos de la Biblia en 1604, tras la llamada Conferencia de Hampton Court entre el monarca y los representantes de la Iglesia de Inglaterra, fundada en 1534 en la reforma protestante.

En 1611 se publicó la Biblia conocida como Versión autorizada del rey Jaime o Jacobo, un texto muy alabado por su prosa poética y que tuvo un enorme impacto sobre las posteriores traducciones al inglés del texto bíblico, así como sobre la literatura inglesa en general.

Según Williams, esa versión de la Biblia, aún en uso, ofrece una buena perspectiva para afrontar la realidad actual de austeridad y dificultades económicas, tanto para los creyentes de cualquier fe como para las personas que no lo son.

Aunque «la historia de todo el universo» puede parecer «bastante remota», hay otros elementos en el libro que pueden ayudar a construir un útil contexto de referencia.

«Tal vez usted sea el tipo de persona que siente que puede interpretar su propia historia en términos propios, o tal vez sienta que sólo hay una gran historia, y que ésta va sobre el dinero, sobre si mañana voy a tener un trabajo o si mis hijos van a poder ir a la universidad», dijo.

Para cualquiera que desee darle sentido a la vida, ayuda tener una «perspectiva general«, señaló el arzobispo.

«Tanto si usted es cristiano como si pertenece a otra religión, o incluso si no tiene ninguna, es importante contar con algún tipo de perspectiva amplia», es decir, una imagen de lo que «los humanos realmente son y por qué son únicos y valiosos», señaló el primado.

Según Williams, el aniversario este año de la publicación de la Biblia del rey Jaime «es una oportunidad para pararse a pensar en esa perspectiva general» y para «celebrar la impresionante aportación» que hizo ese libro hace 400 años. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído