Cardenal Antonelli es el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia

«Una política miope sobre la familia podría pasar una factura muy cara al futuro»

"Europa tendrá porvenir si hay familias cristianas auténticas"

"Una política miope sobre la familia podría pasar una factura muy cara al futuro"
Cardenal Antonelli

"Pese a la crisis general del matrimonio, veo espléndidos testimonios de jóvenes"

El principal colaborador del Papa para defender la Familia a nivel mundial es un hombre sereno y sonriente, que conoce muy bien nuestro país pues ha viajado ya a una docena de ciudades. A algunas varias veces, como1e es el caso de Barcelona, donde acompañó el pasado 7 de noviembre a Benedicto XVI en la apertura al culto del templo dedicado precisamente a la Sagrada Familia. El cardenal Ennio Antonelli, de 74 años, preside desde junio de 2008 el Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano. Lo entrevista Juan Vicente Boo en Abc

-Eminencia, ¿acudirá también este año a Madrid?

-Naturalmente. La Misa de las Familias de 2010 fue extraordinaria tanto en su riqueza espiritual como litúrgica. Me impresionó ver a tantas familias con niños comportándose de modo impecable a pesar de las dificultades de los viajes, del frío…

-El Papa dirigirá hoy de nuevo un mensaje televisivo en directo a los participantes. ¿Qué significa este interés personal del Santo Padre?

-Es necesario y urgente defender y revalorizar la familia: es un bien fundamental para las personas, para la sociedad y para la Iglesia.

-¿Cuál es la esperanza del Papa para las familias españolas?

-No he hablado con el Santo Padre del caso específico de su país. Pero estoy seguro de que desea para España familias unidas, alegres por la presencia de hijos, portadoras de auténticos valores humanos y cristianos.

-La multitudinaria Misa de las Familias, ¿es una concentración «en contra» o «a favor»?

-Es una asamblea de oración para alabar a Dios, darles gracias y obtener de Él una nueva efusión de su Espíritu de verdad y amor sobre las familias y sobre la sociedad europea.

-Durante su visita a la Sagrada Familia, Benedicto XVI pidió más ayudas del Estado para los matrimonios con hijos. ¿Es ésta una materia de justicia social?

-Engendrar y educar hijos es una contribución vital a la cohesión y al desarrollo de la sociedad. Es justo y obligado proporcionar un apoyo adecuado. Es más, hoy es urgente incentivar la natalidad. Una política miope en esa área podría pasar una factura muy cara en un futuro próximo.

-El Papa se refirió al matrimonio «de un hombre y una mujer». ¿Es necesario recordarlo todas las veces?

-El matrimonio hombre-mujer es una institución de interés público. No debe equipararse ni confundirse con otras formas de convivencia de interés privado. No es justo reducir la familia a una suma de individuos y de necesidades individuales.

-¿Se ha vuelto esencial mejorar la preparación al matrimonio?

-Es necesario que sea cada vez más un itinerario de tipo catecumenal, doctrinal y práctico para consolidar e intensificar la relación personal con Jesucristo, mejorar el diálogo de pareja, descubrir la belleza del matrimonio cristiano, ejercitarse en la vida cristiana e insertarse de modo concreto en la comunidad eclesial.

-España e Italia son los países europeos de menor natalidad, insuficiente para mantener a su población. ¿Puede este problema reflejar la falta de apoyo a las familias?

-Ante todo es necesario revalorizar culturalmente la paternidad y la maternidad, así como el trabajo de cuidar la casa. Además hay que asegurar el apoyo económico y los servicios adecuados.

-La tarjeta de Navidad del Papa lleva este año una foto de la Virgen, San José y el Niño en la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona. ¿Es un modo de recordar su mensaje?

-La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona es un grandioso mensaje para la promoción de la familia. La dedicación del templo por el Santo Padre, en que tuve la alegría de participar, ha sido uno de los acontecimientos más hermosos de este año.

-Muchos españoles sufren personalmente la crisis económica y se preparan para unos Reyes Magos más modestos. ¿Podría un aumento del cariño familiar compensar con creces el recorte en esos gastos?

-Por supuesto. La felicidad depende de la calidad de las relaciones entre las personas mucho más que de los bienes materiales o de los ingresos.

-¿Es la crisis una ocasión para redescubrir la familia como apoyo moral, afectivo e incluso económico?

-Es sobre todo en los momentos difíciles cuando se experimenta la importancia del amor que une a las personas y les hace compartir los recursos espirituales y materiales.

-El lema de la Misa de Madrid es «La familia cristiana, esperanza para Europa. ¿Qué significa?

-Significa que la civilización europea, derivada de sus raíces cristianas, tendrá futuro si hay familias cristianas auténticas.

-Muchos progenitores comprueban que en la «era digital» resulta mucho más difícil transmitir la fe a los hijos ¿Es éste el mayor desafío de la presente generación?

-Transmitir la fe a los hijos no es un proceso automático, pero es posible incluso hoy. Es necesario vivir y dar testimonio de un trato sincero y apasionado con el Señor Jesús: oración en familia, misa del domingo, amor de los cónyuges y al prójimo, heroísmo en el sufrimiento, laboriosidad, alegría… En particular, me gustaría aconsejar la lectura de la palabra de Dios en familia, para vivirla, y los encuentros de familias para ayudarse en la educación de los hijos.

-¿Es necesario revalorizar la participación masculina en las tareas de la casa?

-Los cónyuges deben decidir de común acuerdo las tareas que cada uno desempeña en el ámbito doméstico, evitando tanto la confusión como la rígida separación de papeles.

-¿Se nota una falta de presencia paterna en los hogares; falta de virtudes masculinas, sobre todo en la educación de los hijos varones?

-Las ciencias humanas están redescubriendo la gran importancia que tiene la figura paterna en la educación de los hijos y en el desarrollo equilibrado de su personalidad.

-¿Cómo van los preparativos para el próximo Encuentro Mundial de las Familias en Milán 2012?

-Han comenzado muy bien, pero creo que este año es necesario trabajar en cada país en la preparación a nivel parroquial, diocesano y nacional, como ha pedido el Santo Padre en la carta de convocatoria.

-En 2011 se cumple el 30 aniversario de la creación del Pontificio Consejo para la Familia por Juan Pablo II, autor también de la «Familiaris Consortio». ¿Ha sido suficientemente recibida esta encíclica o es necesario releerla con más frecuencia?

-La «Familiaris Consortio» ha tenido una influencia relevante tanto en la pastoral diocesana y parroquial como en el apostolado de las Asociaciones y los Movimientos. Pero la recepción del documento no está completada. Nuestro Dicasterio quiere darle un renovado impulso en este 30 aniversario. Por eso ha incluido en los temas de sus reflexiones algunos contenidos del documento.

-¿Y la catequesis de Juan Pablo II sobre la «Teología del cuerpo»?

-Creo que ha enriquecido notablemente la catequesis sobre el matrimonio y la reflexión antropológica a nivel científico.

-¿Qué resultados empieza a dar el proyecto «La familia sujeto de evangelización»?

-El congreso celebrado recientemente en Roma sobre este tema ha puesto de relieve un panorama extenso y sorprendente de dinámicas eclesiales y sociales en que las familias son protagonistas. Difundiremos progresivamente el conocimiento de estas experiencias para que sirvan de estímulo y de inspiración en otros lugares.

-¿En que otros proyectos está trabajando el Pontificio Consejo para la Familia?

-En el proyecto de investigación sociológica «La familia, recurso de la sociedad», cuyos resultados se presentarán en Milán en 2012. Además hemos puesto en marcha el proyecto de un Vademécum sobre la preparación al matrimonio y sobre el acompañamiento pastoral después del matrimonio.

-¿Es usted optimista?

-Tengo confianza porque el Señor acompaña siempre el camino de la Iglesia y de la humanidad. Y porque, a pesar de la crisis general del matrimonio, la natalidad y la educación, veo un florecer de asociaciones y movimientos familiares, y también los testimonios espléndidos de muchas familias jóvenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído