Aporta ocho de los libros expuestos, uno de 1591

La Biblioteca de Comillas participa en la exposición virtual «América escrita»

Las 239 obras que constituyen la exposición se organizan en siete áreas temáticas

La Biblioteca de Comillas participa en la exposición virtual "América escrita"
América escrita, exposición virtual

La muestra se ha diseñado de modo virtual e interactivo, con los libros y documentos digitalizados y con la posibilidad de descargarlos

Comillas es una de las 15 universidades del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico, de la Red de Bibliotecas Universitarias de la CRUE (Rebiun), que han organizado la exposición virtual «América escrita» (www.americaescrita.us.es/america). La muestra, que cuenta con la participación del Archivo General de Indias y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y de EBSCO, conmemora el II Centenario de las Repúblicas Iberoamericanas a través de los fondos americanistas de las bibliotecas universitarias españolas.

El Servicio de Biblioteca, de Comillas, que forma parte de la comisión técnica, aporta ocho de los libros expuestos y figura como poseedor de varios de los ejemplares de fondo antiguo que aparecen cedidos por otras bibliotecas universitarias.

Entre los impresos de Comillas destacan el III Concilio Provincial de Lima, publicado en Madrid en 1591; el III Concilio Provincial de México, editado en México en 1770; Crónica Apostólica y Seráfica de todos los Colegios de Propaganda Fide de Nueva España de los Misioneros Franciscanos Observantes, impreso en México en 1746; Biografía de Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Puebla de los Ángeles, editado en Madrid en 1666 o Biografía de Santa Rosa de Lima, Patrona del Nuevo Mundo, impreso en Madrid en 1671.

La bibliotecaria María Eugenia López Varea ha participado además en la elaboración del texto introductorio a la segunda sección del catálogo y ha realizado los comentarios de los ocho documentos de la Biblioteca de Comillas.

Las 239 obras que constituyen la exposición se organizan en siete áreas temáticas: «Espacio y territorio», «Personas», «El poder», «La cultura», «Ciencia y técnica», «Las Américas no españolas» y «Las independencias». Entre los documentos impresos y manuscritos americanos y de temática americanista de los siglos XV al XIX, se incluye una serie significativa de dibujos, mapas y planos del Archivo General de Indias.

La muestra se ha diseñado de modo virtual e interactivo, con los libros y documentos digitalizados y con la posibilidad de descargarlos y de leer los comentarios realizados por expertos. A través de un recorrido virtual el visitante puede acceder a las salas de su interés, que se corresponden con las áreas temáticas, o realizar una visita completa. Se ha publicado también un catálogo en papel que complementa la exposición y recoge una imagen de cada obra seleccionada, su localización y el correspondiente estudio, así como índices de autores y obras anónimas, de editores, impresores y libreros y de lugares de impresión.

Se puede acceder a la exposición a través del enlace www.americaescrita.us.es/america y de la página del Servicio de Biblioteca.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído