Los obispos ven preocupante el descenso de matrimonios por políticas hostiales

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que es «preocupante» el descenso global de matrimonios contra los que hay, a su juicio, «demasiadas políticas hostiles», aunque ha advertido de que los matrimonios civiles y canónicos «son magnitudes incomparables» ya que, mientras que una persona se puede casar cuatro veces por lo civil, sólo lo puede hacer una por la Iglesia.

En este sentido, monseñor Camino ha indicado, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente que se ha celebrado los días 26 y 27 de enero, que las estadísticas que reflejan esta caída en el número de bodas comparan «peras con manzanas» y «no reflejan la realidad» pues el matrimonio civil, según ha explicado, «no es la unión de un hombre y una mujer» como lo es el «verdadero» matrimonio que no se puede repetir. Atendiendo a estas diferencias, según ha destacado, «en cierto sentido, bajan menos los canónicos».

A su parecer, la boda civil es la unión de «cualesquiera ciudadanos por tres meses» y es un contrato «mucho más leve que contratar un servicio de telefonía móvil». Por el contrario, según ha observado, el matrimonio canónico «ha dejado de existir ante la ley» que, a su parecer, «no reconoce que hay esposo y esposa sino cónyuge A y cónyuge B».

Así, ha indicado que quienes afirman o enseñan que el matrimonio es la unión de hombre y mujer, están «al margen de la ley, si no en contra» de ella, en una situación «alegal o ilegal»

Por ello, los obispos consideran que la Ley de Reforma del Código Civil de 2005 se trata de una normativa «irracional, injusta y absolutamente perjudicial para el bien común» pues, según ha advertido, el matrimonio tiene que ver con la natalidad y el respeto a la vida. «Sin los matrimonios disminuyen y al mismo tiempo disminuye la natalidad, el futuro es muy oscuro».

En esta línea, ha remarcado que es «un asunto muy grave» y ha lamentado que se observan «muy tímidamente» políticas familiares adecuadas, en favor de «demasiadas políticas hostiles al matrimonio y la vida». Igualmente, ha subrayado la necesidad de que haya una opinión pública bien informada y sensibilizada a lo que significa el matrimonio en relación con el lugar de la vida y la educación.

LA EDUCACION DIFERENCIADA «NO DISCRIMINA»

En cuanto al anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato, ha señalado que han hablado con las autoridades sobre la previsión de que se retire la subvención a los colegios de educación diferenciada y ha afirmado que hay indicios de que se comprende que esta educación «no implica una discriminación».

Así, ha defendido que si estas escuelas separadas por sexos están presentes «en todos los países democráticos del mundo» es, a su juicio, «porque tiene sus ventajas». Por ello, ha apostillado que, aunque «no se trata de imponerlo, tampoco de prohibirlo o discriminarlo negativamente».

«PREOCUPACION» ANTE AUMENTO DE PARADOS

Por otra parte, el portavoz de la CEE se ha referido al aumento del número de parados en 2010 reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha afirmado que se trata de una noticia que «ahonda en la preocupación» porque, según ha precisado, detrás de estas cifras «frías» se esconden personas y familias que sufren y están afectadas y que normalmente son las que menos recursos tienen.

Este aumento de personas que se han quedado sin trabajo supone, según ha agregado, que las instituciones de apoyo y caridad de la Iglesia «deberán seguir haciendo un esfuerzo» que, en realidad, proviene de las contribuciones de los propios católicos. «El esfuerzo de solidaridad tendrá que incrementarse», ha resumido.

SOBRE ELECCIONES CEE: «LAS SORPRESAS SIEMPRE SON POSIBLES»

Preguntado sobre si habrá sorpresas en las elecciones de la CEE, que se celebrarán durante la Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 28 de febrero al 4 de marzo, monseñor Camino ha apuntado que «las sorpresas siempre son posibles». En todo caso, ha indicado que en esta Comisión Permanente sólo han abordado el Orden del Día y han aprobado el procedimiento de renovación de cargos que será igual que en años anteriores.

En la reunión de la Comisión Permanente, los obispos también han tratado otros temas como la elaboración del nuevo plan Pastoral de la CEE que sustituirá al que está en vigor en la actualidad de 2006-2010 –‘Yo soy el pan de vida. Vivir de la Eucaristía’– y han trabajado sobre un borrador de Mensaje para invitar a los jóvenes a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Igualmente, han abordado la cuestión de la persecución a los cristianos.

Finalmente, monseñor Camino ha informado de que próximamente anunciarán cuál ha sido la asignación tributaria a la Iglesia Católica en 2010 y ha adelantado que ha sido «positiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído