Abordaron también la pastoral vocacional y la JMJ

Los obispos de la Valentina quieren que se refuerce la vinculación de Cáritas con la Iglesia

Los prelados de las diócesis de la Comunitat y de las Baleares se reúnen en Valencia

Los obispos de la Valentina quieren que se refuerce la vinculación de Cáritas con la Iglesia
Osoro preside la reunión de la provincia eclesiástica valentina

"Todos debemos participar de la urgencia y necesidad de impulsar la pastoral vocacional"

(AVAN).- Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las diócesis de la Comunitat Valenciana y de las islas Baleares, han estudiado hoy impulsar «el sentido eclesial de la acción de Cáritas» en sus respectivas diócesis.

En una reunión que ha presidido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, los prelados han abordado «cuestiones de todo tipo relativas a la vida diaria de las diócesis y su coordinación como provincia eclesiástica, que es una unidad que queremos potenciar», según ha indicado a la agencia AVAN el obispo secretario de la Provincia y titular de la diócesis de Menorca, monseñor Salvador Giménez.

De entre todos los asuntos abordados, los obispos han priorizado tres: el impulso del sentido de Iglesia en la acción de Cáritas, la pastoral vocacional y los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Benedicto XVI el próximo mes en agosto en Madrid.

Respecto al impulso del «sentido eclesial» en las Cáritas de cada diócesis, monseñor Giménez ha expresado la intención de los prelados de «trasladar nuestra reflexión a todos los niveles de las diócesis con el fin de que voluntarios y empleados de Cáritas y, también, las propias comunidades parroquiales tengan presente en su acción social y caritativa el sentir de la misma la Iglesia».

En este sentido, ha recordado cómo «el sentido de la acción caritativa y social de las instituciones de la Iglesia nace, como decía el papa Benedicto XVI en la encíclica `Deus Cáritas est´ de su misma eclesialidad».

También han abordado los obispos la pastoral vocacional, que es un «tema de permanente actualidad en la Iglesia» y han proyectado las bases para una reunión extraordinaria de dos días de la provincia eclesiástica que tendrá lugar el próximo mes de julio.

«Todos debemos participar de la urgencia y necesidad de impulsar la pastoral vocacional», que debe mostrarse, además, «como oferta valida de felicidad y de sentido para la vida a los jóvenes», según monseñor Giménez.

Como tercer asunto, los obispos han analizado la pastoral juvenil en relación con la próxima JMJ, cuyos preparativos han analizado. Los obispos de las diócesis por las que ya ha pasado la cruz de la JMJ, que en estos momentos recorre la de Valencia, han mostrado su «gran satisfacción» por la respuesta de los jóvenes, a los que han agradecido el «esfuerzo y alegría» con que están participando en la acogida de la cruz. Al mismo tiempo han expresado su confianza en que esta «gran acogida» continúe en las demás diócesis.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído