• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 16 May 2026 | Actualizado 5:12 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    La obra sobre Prisciliano de Victorino Pérez

    Exito inusitado de un libro religioso en Galicia

    Neira Vilas: "Una obra acabada, una visión definitiva para todos y para siempre"

    Redacción 
    16 Feb 2011 - 18:37 CET
    Archivado en: Iglesia Católica | Religión

    El libro de Pérez Prieto nos da una visión conseguida de Prisciliano como teólogo, como reformador de la Iglesia e incluso como persona

    No es habitual que un libro de temática religiosa sea un éxito de ventas. A no ser el ‘Jesús’ de Pagola y, ahora, el libro sobre Prisciliano de Victorino Pérez Prieto. Se titula ‘Prisciliano na cultura galega. Un símbolo necesario’ (Galaxia) y se adentra en las claves de esta figura mítica de la historia de Galicia. Como muestra de su éxito, publicamos dos recientes recensiones del libro. Una a cargo de Neira Vilas, el autor gallego más leido, y otra del crítico Manuel Rodríguez Alonso.

    Otra vez Prisciliano

    Xosé Neira Vilas (en el Correo Gallego)

    Digo «otra vez» porque acabo de leer Prisciliano na cultura galega, de Victorino Pérez Prieto, que viene a ser la culminación de lo que leí y escuché sobre este reformador del cristianismo. Me llegó por primera vez ese nombre en Buenos Aires de la mano de Castelao. Después fuí sabiendo más, incluso sobre la posibilidad de que en Compostela estiuviese enterrado él y no Santiago. Blanco Amor nos decía que así como a Jesús lo seguían unos pescadores analfabetos, a Prisciliano lo seguían e las mujeres y la gente sencilla, pero también lo que hoy llamaríamos intelectuales. Eso y mucho más aparece en este libro.

    En Argentina, los gallegos más informados sentíamos gran simpatía por este pensador del siglo IV. En la Habana, el orensano Antonio do Campo había reunido sobre él varias obras en diferentes idiomas. Y Carpentier nos enviába desde París sus libros, dedicados «a los priscilianistas herejes», aunque sabía que el mártir de Tréveris no había sido un hereje.

    Pero con todo lo andado en este terreno, siempre me quedaron dudas; y esto se resolvió con el libro de Victorino. Con una asombrosa erudición y en una prosa fluída, lleva hasta los menos informados el conocimiento de quien fue y como influyó en su tiempo este reformista coetáneo de Egeria, Hidacio, Paulo Orosio…

    En estas trescientas páginas está todo: el alcance de las ideas del profeta; su obra de teólogo y «hereje rehabilitado»; el mito; el movimiento social que encabezó en contra del poder; lo que significó en los orígenes de la cultura gallega; los enfrentamientos entre priscilianistas y antipriscilianistas; la dicotomía Santiago/Prisciliano; la posición de figuras como el cura de Fruime, el P. Sarmiento, Murguía, Vicetto, López Ferreiro o Marcelo Macías, los puntos de vista de los hombres de la generación Nós (Otero Pedrayo, Risco y Castelao); las obras teatrales de Cotarelo, Cortezón y Millán Picouto; los poemas de Manuel María y Ferrín… y numerosos estudios críticos. En resumen, una obra acabada, una visión definitiva para todos y para siempre.

     

    Aproximación adecuada a Prisciliano

    Manuel Rodríguez Alonso

    Prisciliano es una de las figuras míticas de la historia de Galicia, hasta para decir que su cuerpo es el que está enterrado realmente en la catedral de Santiago y no el del apóstol. Denostado por unos como heterodoxo, como Menéndez Pelayo o López Ferreiro, es considerado por otros, como Otero Pedrayo o el propio Castelao, un precursor del galleguismo y hasta de la singularidad gallega, el pensador y hombre de acción que defendió una primitiva identidad propia para Galicia frente al furor centralista de la Iglesia de Roma o del Imperio.

    Este libro de Pérez Prieto nos da una visión conseguida de Prisciliano como teólogo, como reformador de la Iglesia e incluso como persona profundamente vinculada con su tierra y con los suyos.

    El autor comienza por situar la figura de Prisciliano en la Gallaecia, provincia del Imperio romano, de la segunda mitad del siglo IV. Apoyándose en los testimonios de que se dispone (Sulpicio Severo y otros) fija o su nacimiento hacia el 350, en el seno de una familia senatorial. Estudiará en Burdeos, bajo el magisterio de Delfidio (…).

    Tras este período inicial de formación, Pérez Prieto sitúa la vuelta a Galicia de Prisciliano hacia el 379. Inicia ahora su movimiento de renovación, que Pérez Prieto, al contrario que los antedichos Menéndez Pelayo y López Ferreiro, no considera en absoluto herético. El priscilianismo es un movimiento que rechazaba la unión Iglesia-Estado que se estaba produciéndose entonces al final del Imperio romano; criticaba también la corrupción de la jerarquía eclesiástica, pretendía que los laicos tuviesen un papel mayor en el gobierno de la Iglesia o proponía la igualdad hombre-mujer de modo que las mujeres pudiesen incluso llegar a ser doctoras de la Iglesia.

    Impulsaba también la vida ascética y monacal. Incluso se considera a Prisciliano un precursor del libre examen de la Biblia propuesto siglos después en la Reforma luterana. También realizaría Prisciliano la crítica del esclavismo o de las desigualdades económicas.

    Estas ideas se enfrentaban con la concepción jerárquica de la Iglesia que mantenían obispos como Itacio e Hidacio de Mérida, que montarán toda a trama que acabará por juzgar a Prisciliano en Tréveris y considerarlo culpable de herejía, por lo que será decapitado el año 385, juntamente con sus discípulos o seguidores Felicísimo, Armenio, Latroniano, Eucrocia, juliano, Aurelio y Asarbo. La condena a muerte vino motivada por las acusaciones, inmotivadas, de maniqueísmo, maleficio, promiscuidad y práctica de magia y brujería.

    Relata también Pérez Prieto el traslado a Galicia de los restos de Prisciliano (junto con los de Felicísimo y Armenio) y los posibles lugares de enterramiento (San Miguel de Valga, Santa Eulalia de Bóveda y hasta la propia Compostela). La peripecia de los viajes y juicios de Prisciliano y los suyos está presentado con un ritmo narrativo que parece más propio de una novela que de una obra de ensayo, lo que es un acierto indudable del autor.

    A continuación, el autor analiza minuciosamente las fuentes en que se nos conserva el pensamiento de Prisciliano, así como las interpretaciones que recibió este pensamiento, como son los manuscritos que descubrió el investigador Schepss en 1885 y las interpretaciones que del pensamiento de Prisciliano hicieron investigadores extranjeros como el propio Schepss, Chadwick o Babut.

    Especialmente importante es la interpretación del pensamiento priscilianista hecha por el francés Babut, por la influencia que tuvo sobre Otero Pedrayo o Castelao, grandes creadores del mito del Prisciliano nacionalista gallego. No faltan tampoco análisis de las interpretaciones de los estudiosos gallegos como López Pereira, Chao Rego, Romero Pose y tantos otros.

    Explica también de modo muy oportuno Pérez Prieto como el nacionalismo gallego (especialmente Otero Pedrayo y Castelao, o incluso Portela Valladares sin ser nacionalista) convirtieron a Prisciliano en una suerte de «galleguista» del Imperio romano en tanto en cuanto defendía, según ellos, la supervivencia del druidismo celta en el seno del catolicismo o proponía un catolicismo genuinamente gallego, enraizado en el sentimiento de la tierra (…).

    Muy apropiada es la presentación que hace de la vida intelectual en la Gallaecia y el estudio de los escritores y pensadores que surgieron, posiblemente, al calor del movimiento priscilianista, donde ocupa un lugar de honra Egeria, la primera escritora gallega y la primera mujer escritora en latín. Los dos últimos capítulos del libro los dedica el autor a estudiar la interpretación que la literatura le dio a la figura de Prisciliano, reservando uno de ellos para la interpretación que del pensador gallego hizo la generación Nós, especialmente Otero Pedrayo y Castelao, y el otro para la interpretación de los autores gallegos posteriores a Nós.

    Por tanto, una conseguida visión de Prisciliano y del priscilianismo; y que tiene como principal virtud conectar la peripecia vital e intelectual de Prisciliano con la actualidad de la Iglesia católica, pues muchas de las preocupaciones que llevaron a la muerte a Prisciliano siguen estando presentes hoy como la discriminación que sufre la mujer en la Iglesia, la unión de la Iglesia (especialmente en España y en Galicia) con el poder político de derechas y conservador, la lucha entre una Iglesia de los fieles y carismática frente a la Iglesia de las jerarquías o el mensaje social que supone el cristianismo en cuanto a la injusticia de la explotación económica. Pérez Prieto sabe extraer lo que sigue siendo actual y vigente de las teorías y preocupaciones de Prisciliano, nos sólo en la Iglesia, sino en nuestra sociedad.

    Es necesario señalar que Pérez Prieto (y con el Chao Rego, Torres Queiruga, los miembros de Irimia o Encrucillada, o el hace poco fallecido Manuel Espiña y tantos otros) son expresión de una Iglesia gallega progresista, comprometida con la lengua y con la cultura que, afortunadamente, nada o muy poco tienen que ver con la Iglesia ultraconservadora de los Rouco y similares.

    E también son señal de la vitalidad de la lengua y cultura gallegas, a pesar de los intentos de algunos por acabar con ella y hacernos esclavos de la lengua única y del pensamiento único. Contra esto ya luchó Prisciliano, como bien nos muestra Pérez Prieto; en esas seguimos casi dos mil años después. Pudimos con el Imperio romano -hoy nadie recuerda a los emperadores Teodosio o Máximo, pero si a Prisciliano- y esperemos hoy también poder con los del pensamiento único y la lengua también única e imperial. Obras como esta de Pérez Prieto o como la Iglesia que el propone son un elemento de primer orden en esta tarea.

     

     

    Portada del libro de Victorino Pérez sobre Prisciliano

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Alejandra Martínez, periodista de 'Canal Red'

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias difama gravemente a Ayuso en la cadena pública y le cae la mundial

    Rosa Villacastín.

    ¡Cachondeo supremo con el concepto del montante que dio el PSOE al diario de Rosa Villacastín! «Roba doble»

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Mercedes González y José Luis Martínez Almeida.

    Esta es la verdadera cara de la directora de la Guardia Civil: La ordinariez con la que Mercedes González despachó al alcalde de Madrid

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    ¡Begoña y el Hermanísimo son íntimos de Gallardo y tenemos las pruebas!

    ¡Begoña y el Hermanísimo son íntimos de Gallardo y tenemos las pruebas!

    David Alandete y Silvia Intxaurrondo.

    Alandete exige más que un simple cambio de presentadores en TVE tras el ataque de Intxaurrondo a quienes enjuician al hermano de Sánchez

    Loreto Ochando y Ketty Garat.

    Ketty Garat sacude un zasca monumental a la bocazas de Loreto Ochando por el ‘caso Leire’

    Ana Rosa Quintana, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco)

    Ana Rosa cierra la semana con una ‘hostia’ magistral a Sánchez por utilizar las faldas del Papa para esconderse

    Tomás Gómez sopapea a Pedro Sánchez denunciando cómo instauró su dictadura del terror en el PSOE y en España

    Tomás Gómez sopapea a Pedro Sánchez denunciando cómo instauró su dictadura del terror en el PSOE y en España

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El doctor Cabrera saca la bola de cristal y deja boquiabierto al personal con una brutal predicción

    El doctor Cabrera saca la bola de cristal y deja boquiabierto al personal con una brutal predicción

    Esther Palomera y María Jamardo.

    Esther Palomera perpetra un ridículo sideral por acusar a María Jamardo de mentir sobre el sumario de las cloacas del PSOE

    ¡Enganchón en pleno directo! Susana Díaz y Esperanza Aguirre se enzarzan por Pedro Sánchez y el plató ‘se incendia’

    ¡Enganchón en pleno directo! Susana Díaz y Esperanza Aguirre se enzarzan por Pedro Sánchez y el plató ‘se incendia’

    Manuel Llamas y el controvertido documento.

    El documento de la vergüenza: El DAO de la Guardia Civil ordenó a sus agentes «no actuar» en los casos de corrupción de Pedro Sánchez

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Manuela Bergerot y Nacho Abad en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Nacho Abad ridiculiza a la hipócrita Manuela Bergerot que saca el comodín Ayuso para tapar los escándalos del Gobierno Sánchez

    Alejandra Martínez, periodista de 'Canal Red'

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias difama gravemente a Ayuso en la cadena pública y le cae la mundial

    Rosa Villacastín.

    ¡Cachondeo supremo con el concepto del montante que dio el PSOE al diario de Rosa Villacastín! «Roba doble»

    Albert Rivera entra en directo con Iker Jiménez y atiza de lo lindo a Pablo Iglesias por su última mentira

    Albert Rivera entra en directo con Iker Jiménez y atiza de lo lindo a Pablo Iglesias por su última mentira

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]