Violencia género. Asociaciones de Mujeres achacan el repunte de asesinatos machistas al recorte de recursos

Varias asociaciones de mujeres achacaron hoy los últimos asesinatos machistas, doce en lo que va de año, al «recorte de recursos» o a la mala utilización de los mismos. Además, piden una «reunión urgente» con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Mercedes de la Merced, presidenta de Mujeres en Igualdad, explicó a Servimedia que «la Ley contra la Violencia de Género está fallando y además se están recortando los recursos en la lucha contra la muerte de las mujeres».

En su opinión, «cuando hay que recortar el gasto público hay que hacerlo en otras partidas, no en las que ya de por sí están muy ajustadas. No podemos olvidar que estamos hablando de vidas humanas y que, por lo tanto, hay menos razones para recortar».

De la Merced reiteró que la Ley contra la Violencia de Género «se hizo de mala manera, a toda prisa para que Zapatero se hiciera una foto con las mujeres. Estamos hartas de las fotos de Zapatero para apuntarse el título de feminista. Con la violencia de género no se juega».

También acusó a la ministra Pajín de «estar callada. En vez de solucionar un problema que es real, el de las muertes de las mujeres, se inventa leyes que no hacen falta para desviar la atención».

Por su parte, Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, en declaraciones a esta agencia denunció que «algo está fallando para que las muertes se sigan sucediendo de esta forma tan escalofriante. Varias asociaciones de mujeres le hemos pedido una reunión a la ministra Pajín para analizar qué es lo que está fallando».

«Me consta que se están recortando recursos en todo lo que son programas de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. El caso de Málaga, además, puso de manifiesto la falta de coordinación entre las administraciones. Lo que tenía que haber hecho el Gobierno es haber asumido el fallo», agregó la portavoz de Themis.

Cerrillos cree que es imprescindible hacer un estudio «en profundidad de cómo están funcionando los juzgados, si tienen los medios suficientes o hay que incrementarlos, si se dan los tratamientos adecuados a las mujeres. Somos conscientes de que hay muertes que nunca se van a poder evitar, pero otras sí».

La presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, señaló que no cree que se estén recortando recursos en la lucha contra la violencia machista, sino que «no se están aplicando bien. No se está decretando prisión cuando se vulneran órdenes de alejamiento. Las pulseras se están utilizando muy poco. No es posible que sólo haya 500 pulseras en funcionamiento con la gran cantidad de denuncias de mujeres que hay. Hay recursos, pero no se utilizan bien los instrumentos que tiene la norma».

Sí consideró necesario que Pajín se reúna con las asociaciones de mujeres cuanto antes para crear un grupo de trabajo que analice el funcionamiento de la ley.

«Creemos que es necesario analizar los intrumentos y los recursos de la ley, ver cómo se están utilizando, determinar si hay que adoptar otras medidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído