IU cuestiona al embajador de Chile en España por pinochetista y por supuestos negocios turbios de su familia

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido explicaciones al Gobierno por el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, pues a su pasado vinculado con el régimen de Augusto Pinochet se unen ahora denuncias de supuestos negocios oscuros en nuestro país con participación de sus familiares.

Esta queja, junto a la petición que hace unas semanas dirigió el BNG para retirar el plácet al embajador por haber al dictador Augusto y sus métodos represivos y torturadores, se produce a pocas fechas de que aterrice en España de viaje de Estado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuya presencia en Madrid se calcula para la segunda semana de marzo.

FIEL AL DICTADOR HASTA SU MUERTE

En una iniciativa registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ya recordó que el embajador chileno fue subsecretario de Agricultura durante la dictadura, entre otros «importantes puestos» ocupados en el régimen, y años después hizo una «encendida defensa» de Pinochet cuando el dictador fue detenido en Londres a instancias de la Justicia española. «Fue fiel al dictador hasta su muerte», sostiene.

Según sus datos, Romero Pizarro se opuso a cualquier intento de esclarecer las desapariciones, asesinatos y abusos, y siendo senador siguió «defendiendo los organismos represivos y torturadores del régimen dictatorial».

«Su currículum nada tiene que ver con el compromiso democrático ni con el respeto por las libertades y los derechos humanos, algo que el Gobierno debería tener presente en aras al respeto a los miles de chilenos que sufrieron la represión, la tortura o fueron víctimas de una dura dictadura», censura Jorquera.

En ese contexto, y tras recordar que Argentina y Brasil no otorgaron el plácet a embajadores chilenos por motivos similares, el BNG preguntaba al Gobierno si está dispuesto a solicitar a Chile la retirada de Romero Pizarro y su relevo por otro diplomático.

Ahora Llamazares apunta que al «amplio pasado pinochetista» del embajador se unen nuevos motivos para pedir su relevo, especialmente por actividades «muy poco claras» de sus familiares directos y la presencia en la embajada de personas vinculadas con los servicios de inteligencia naval del régimen.

OTRO PINOCHETISTA CON INDICIOS DE CORRUPCION

Una de esas personas, señala Llamazares, es el reservista de la marina chilena Cristián Pizarro Allard que ocupaba el cargo de agregado Cultural de Chile en España y sobre quien pesan indicios de corrupción en su país en relación con diversos contratos con la propia marina chilena, lo que le llevó a renunciar el pasado 28 de enero.

El diputado de IU pide saber si el Gobierno ha investigado «otro tipo de negociaciones prohibidas» a diplomáticos acreditados ante España por parte de miembros de la embajada de Chile en nuestro país o de sus familiares directos.

«¿Se han investigado o detectado negociaciones prohibidas por parte de familiares directos del embajador chileno en España durante el último año? –interroga–. ¿Tiene el Gobierno constancia de que familiares directos del Embajador Romero han obtenido la representación para Chile de empresas españolas durante el periodo en que dicho embajador se encuentra acreditado en España? ¿Las actividades empresariales del hijo del embajador tienen alguna relación directa con las misiones empresariales españolas que han visitado Chile en los últimos meses?».

En ese contexto, Llamazares pregunta si parte de estas actividades se han pretendido canalizar a través de la denominada Fundación España-Chile y en qué medida participa el Gobierno de esa creación o tiene control sobre las auténticas fuentes de financiación de la misma. «¿Sabe el ejecutivo si este tipo de actividades amparadas bajo el manto de la representación diplomática chilena pueden afectar al conjunto de las inversiones españolas en Chile?», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído