La Consejería de Sanidad continúa con la expansión del sistema de receta electrónica, que llega a Santander

La Consejería de Sanidad cántabra ha ampliado desde el pasado 10 de marzo el sistema de receta electrónica a las Zonas Básicas de Salud de Santander, una vez que ha finalizado con éxito la implantación que se ha llevado a cabo en 21 zonas, incluyendo la totalidad de Torrelavega.

Con esta medida, Santander se ha sumado–con Sardinero, Puertochico y Dávila como las tres primeras zonas implantadas en la capital– a las Zonas Básicas de Salud que disponen de este sistema de prescripción electrónica.

Se trata de Saja, San Vicente de la Barquera, Santoña, Nansa, Laredo, Altamira, Colindres, Meruelo, Suances, Cotolino I, Solares, Cotolino II, Covadonga, El Astillero, Dobra, Camargo Costa, Tanos, Camargo Interior y Zapatón.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha aportado estos datos en una rueda de prensa en la que ha destacado que se estima en un 30% la reducción que se logra con la receta electrónica en la jornada del profesional, librando tiempo para la atención médica al paciente, un factor muy importante en los dos niveles asistenciales.

La previsión de la Consejería es que antes del verano el 89,77% de la población accederá a receta electrónica, de forma que la población que tendrá acceso a este sistema será ya de 516.020 personas.

Esta previsto finalizar la expansión en toda la Comunidad Autónoma el 16 de diciembre de 2011 con la última sesión de seguimiento. A partir del 1 de enero de 2012 comenzará la extensión de este sistema a la red de hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Truan ha señalado que esta ampliación a la capital de la región de la receta electrónica va a hacer posible que la población que acude a los diez Centros de Salud del Area de Santander, y a las 84 oficinas de farmacia ubicadas en la capital, pueda acceder a sus medicamentos a través del nuevo sistema.

Con la implantación en Santander y una vez completada en todas las zonas de salud del Area de Torrelavega y parte del Area de Laredo y de Reinosa, el sistema se ofrece a 324.094 ciudadanos, el 62,81% de la población cántabra.

CASI 600.000 DISPENSACIONES ELECTRONICAS

Desde el pasado 23 de junio de 2009, cuando se inició el proyecto de receta electrónica en el centro de salud de Cabezón de la Sal, se han realizado 269.948 prescripciones electrónicas y 569.780 dispensaciones electrónicas de medicamentos. La respuesta de profesionales y usuarios es muy satisfactoria, según el consejero, por lo que el grado de utilización del nuevo servicio se está incrementando a una velocidad exponencial.

En los meses transcurridos de 2011 se han superado las cifras de prescripciones y dispensaciones electrónicas realizadas en todo el 2010. Actualmente, son 60.963 los pacientes incluidos en el sistema de receta electrónica de Cantabria. En algunas zonas, más del 50% de todos los usuarios que acuden a consultas médicas del centro de salud salen ya del centro con receta electrónica. Ello contribuye a que se hayan reducido las consultas para recoger recetas, según Truan.

El análisis de la dispensación electrónica realizado por el SCS, pone de manifiesto que el porcentaje de recetas prescritas por principio activo en receta electrónica supera el 67%, dato superior a la prescripción por principio activo en el resto de las recetas en soporte papel.

Por otra parte, el consejero ha destacado que la receta electrónica incrementa la seguridad de la utilización de medicamentos, al incorporar el sistema incorpora 10 funcionalidades concretas que evitan errores.

En este sentido, la hoja informativa que se entrega al paciente recoge un pictograma que de manera sencilla informa de cómo y cuándo debe tomar cada medicamento. Asimismo, existe un sistema de mensajería a través del cual el farmacéutico puede comunicar al médico posibles errores en la prescripción de algún medicamento.

COLABORACION DE LAS FARMACIAS

Gracias a la colaboración de las oficinas de farmacia y la respuesta de los profesionales sanitarios, se han emitido 309 mensajes que alertaban de posibles errores de prescripción; 3 bloqueos cautelares de la prescripción y dispensación, evitándose en uno de ellos un evento adverso que pudo resultar fatal.

Asimismo desde la Unidad de Control y Soporte de Receta Electrónica del SCS se han llevado a cabo 742 actuaciones encaminadas a resolver incidencias y a alertar sobre errores, interacciones, anomalías de funcionamiento, y se han realizado 6 dispensaciones en soporte ante fallos en la comunicación de las oficinas de farmacias.

La implantación de receta electrónica en Santander forma parte de un plan de expansión puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, con el objetivo de incrementar la calidad en la prescripción del médico; garantizar la seguridad en la dispensación por el farmacéutico, y aumentar la comodidad en el acceso a la prestación farmacéutica por el paciente.

El paciente ya no tiene que acudir a la farmacia con las recetas para que le dispensen los medicamentos. Tan sólo debe presentar su tarjeta sanitaria en la farmacia, e indicar el número de su hoja de tratamiento. En ese momento, el farmacéutico conocerá a través del sistema informático qué medicamentos está tomando, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo.

Además, si no se modifica ningún aspecto de la medicación, el paciente crónico no tendrá que acudir de nuevo a la consulta médica para recoger nuevas recetas. Se podrá dirigir directamente a la farmacia para recoger los medicamentos necesarios para continuar el tratamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído