«Ningún profeta es bien recibido en su patria»

¿Por qué es mi grupo siempre mejor que tu grupo?

Meditación cuaresmal de Richard Rohr (Herder)

¿Por qué es mi grupo siempre mejor que tu grupo?
Portada del libro

«Dios de Israel, Samaria, Sidón, y Siria, ¿son realmente todos el mismo Dios? ¿Puedo yo permitirte ser libre o debes tú guardar nuestras reglas y nuestra teología?»

(Richard Rohr, en Herder).- Nuevamente vamos a exponernos a dos lecturas que debilitan completamente nuestra tendencia natural al «grupismo» -dos lecturas que se ríen de nuestra falta de voluntad de, incluso, permitir a Dios vivir fuera de nuestras suposiciones, nuestras tribus y nuestras definiciones. El punto es tan claro en ambas lecturas que uno se asombra de cómo es posible que lo pudiéramos perder de vista.

La muy reveladora Primera Lectura de 2 Reyes nos pone todas las típicas situaciones conflictivas (léase «reveladoras»). Vamos a enumerarlas aquí, y pienso que podrás sacar tu propia conclusión: Ahí está Naamán, el comandante sirio, un leproso y no judío. Una joven esclava en la que se puede ver dónde se encuentra el poder espiritual y ese ha de ser hallado más allá de sus fronteras. Naamán quiere la sanación, pero piensa que el dinero y su importancia la pueden comprar (más adelante, en los versículos 16-19, vemos que Eliseo no aceptará nada).

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído