Perdonar al hermano

¿Quién está en el horno ardiente y quién no?

Reflexiones del franciscano Richard Rohr

¿Quién está en el horno ardiente y quién no?
Portada del libro

Jesús nos invita a todos a entrar en el amor «de corazón» sin sentido de Dios

(Richard Rohr, en Herder).-La Primera Lectura de hoy tomada de Daniel es la oración de uno de los tres jóvenes en el horno ardiente, llamado Azarías («Dios ayuda»), y seguramente representa la oración desesperada pero ferviente que podría caracterizar a cualquiera que esté «caminando en medio de las llamas del horno ardiente».

Apela a Dios para que cumpla con su parte de la relación de alianza, y lo hace con toda humildad, confesión de pecado,y rogando y esperando misericordia. Le pide al Señor que actúe siguiendo sus mejores instintos, y le asegura que ellos harán lo mismo y además «te seguiremos con todo nuestro corazón» desde ahora en adelante. Es una buena oración que nos dice lo que podemos esperar de este Dios de Israel. Ellos están en el horno, pero «el fuego no les causó daño ni molestia alguna; ni siquiera los tocó» (3,50).

El tema continúa desarrollándose en la historia alegórica de este Evangelio que solo se encuentra en Mateo. Comúnmente, se la llama «la parábola del deudor que no perdona», la cual lo describe bastante bien. Como sucede en un gran número de parábolas, la pregunta inicial y la frase última revelan el punto central. Esta comienza con Pedro preguntando: «¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano [o hermana]?» y Jesús responde que debe perdonar «¡setenta veces siete!» En medio de la historia, el Rey «se conmovió y tuvo compasión» y le cancela al sirviente toda la deuda, la cual vendría siendo de ¡nueve millones de dólares! La parábola termina con una invitación en una frase: «Cada uno de ustedes debe perdonar a su hermano [o hermana] ¡de corazón!». Esto es lo que el Rey/Dios acaba de hacer.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído