• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 12 Dic 2025 | Actualizado 12:20 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    La Iglesia española celebra hoy la Jornada de Ayuda al Clero Nativo

    Vocaciones de lejos, más cerca

    Una iniciativa con la que se contribuye al crecimiento del clero local en países necesitados como Uganda, Vietnam o Albania

    Redacción 
    08 May 2011 - 13:23 CET
    Archivado en: Religión

    Durante el pasado año en España se recaudaron 2.395.167 millones de euros que se distribuyeron entre los cinco continentes donde hay territorios de misión.

    Más información

    Un misionero español acusa a gobiernos occidentales de saber que sus ayudas a Africa quedan en manos de corruptos

    Chema Caballero, misionero en Sierra Leona: «La ayuda a África no funciona»

    «Vocaciones nativas llamadas a la misión». Bajo este lema la Obra Pontificia San Pedro Apóstol, integrada en las Obras Misionales Pontificias, hoy en la Iglesia española la jornada anual en ayuda de las vocaciones en territorios de misión. Una iniciativa con la que se contribuye al crecimiento del clero local en países necesitados como Uganda, Vietnam o Albania, lugares que de no ser por esta ayuda no podrían tener una formación religiosa. Lo cuenta Juan Cadarso en La Razón.

    El padre Celestino Ngore es un ejemplo de sacerdote beneficiado por esta colaboración. Nació en Chad y estuvo como seminarista en la República Centroafricana y en la República Democrática del Congo, hasta que fue ordenado sacerdote comboniano en su país. «Aquí teníamos que llevar desde casa las sábanas y otros artículos de primera necesidad al seminario. Cuando decidí mi vocación mi familia sólo pudo ayudarme con 50 francos y durante el verano tenía que trabajar para pagar los gastos del seminario», comenta a LA RAZÓN. Son tantas las dificultades que hay en estos lugares que las iglesias locales se ven desbordadas, lo que realza el valor de estas colectas, que permiten pagar becas de estudio que van desde los 350 hasta los 2.000 euros, realizar proyectos como la construcción de seminarios o el mantenimiento de misioneros enfermos.

    A pesar de todo, las vocaciones no disminuyen y son muchos los que, como Celestino, deciden dar un «sí» a Dios y a los demás. «Mi vocación al sacerdocio empecé a descubrirla en mi infancia. Los ‘‘padrecitos» como llaman aquí a los monaguillos, conocíamos todos los entresijos de la parroquia, y organizábamos muchas actividades. Pero la gran ayuda espiritual la recibí de un sacerdote español que estaba en mi parroquia y que hoy es obispo en mi país», afirma.

    Aquellos jóvenes que no encuentran su vocación en el sacerdocio deciden ser catequistas y permanecer así unidos a su Iglesia local. La vida como sacerdote en países de misión tampoco es fácil. Celestino comenta que «en Chad las tradiciones tienen mucha importancia, la relación con la familia cuesta mucho porque siendo ya sacerdote cuentan contigo como si fueras un miembro más y eso es muy duro porque tú no tienes cómo ayudarles».

    Otras de las grandes protagonistas son las guerras que desplazan familias enteras. «La guerra ha sido la experiencia más dura de mi vida. Nací y crecí en guerra, mi familia tuvo que emigrar y mi padre perdió su trabajo», relata. Para este chadiano que reside en Madrid, lo peor ocurrió en 2006, cuando un obús lanzado por los rebeldes caía en la habitación en la que estaba su padre y lo mataba.

    En un país de mayoría musulmana y sumido en la pobreza, la Iglesia se ve desbordada a la hora de hacer frente a los grandes gastos que supone sacar adelante una vocación. «Necesitamos que la gente de los países más desarrollados colaboren con nosotros. Los sacerdotes en el Chad tenemos que ayudar a mucha gente», concluye Celestino.

    La Obra de San Pedro Apóstol, encargada de la recaudación de este domingo, es la mayor institución destinada al sostenimiento de vocaciones en la Iglesia. Fundada en 1835 por una joven francesa que decidió entregar su fortuna e ir de puerta en puerta pidiendo ayuda concienciando de esta forma a los católicos sobre la necesidad de abrir seminarios. Durante el pasado año en España se recaudaron 2.395.167 millones de euros que se distribuyeron entre los cinco continentes donde hay territorios de misión.

     

    La "Pan-Amazonia", según los misioneros
    Misioneros.

    Te puede interesar

    Un misionero aboga por declarar patrimonio de la humanidad a las tribus amazónicas

    Los mejores productos de informática

    PRODUCTOS DE INFORMÁTICA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Elisa Vigil y Sarah Santaolalla

    Tremendo encontronazo entre Elisa Vigil y Sarah Santaolalla: «Para simples, tus fotos mostrando los cocos»

    ¡Brutal meneo de Ketty Garat al victimismo del hijo de Ábalos!: "Tu padre lleva 4 años mintiendo y ha acabado en la cárcel"

    ¡Brutal meneo de Ketty Garat al victimismo del hijo de Ábalos!: «Tu padre lleva 4 años mintiendo y ha acabado en la cárcel»

    Cayetana reparte estopa como nunca: Albares, Zapatero, Patxi, Rufián y le sobra tiempo para acabar con el «feminismo de burka» de Podemos

    Cayetana reparte estopa como nunca: Albares, Zapatero, Patxi, Rufián y le sobra tiempo para acabar con el «feminismo de burka» de Podemos

    El hijo de Ábalos amenaza a Pedro Sánchez y destapa los chanchullos de Rodríguez Zapatero con el chavismo

    El hijo de Ábalos amenaza a Pedro Sánchez y destapa los chanchullos de Rodríguez Zapatero con el chavismo

    Antonio Banderas retrata como nadie al Gobierno Sánchez: «Una cosa es cambiar de opinión y otra, de principios»

    Antonio Banderas retrata como nadie al Gobierno Sánchez: «Una cosa es cambiar de opinión y otra, de principios»

    FRAUDE ELECTORAL con un cartero pederasta, la última del PSOE

    FRAUDE ELECTORAL con un cartero pederasta, la última del PSOE

    Nacho Abad en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Soberano palo de Nacho Abad a la izquierda que demoniza a Julio Iglesias mientras traga con sus acosadores

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: "Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa"

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: «Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa»

    Alfonso Serrano saca a pasear al ‘azotador’ Pablo Iglesias después del linchamiento de la izquierda a Julio Iglesias

    Alfonso Serrano saca a pasear al ‘azotador’ Pablo Iglesias después del linchamiento de la izquierda a Julio Iglesias

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    Pedro Sánchez, el Bulosofo, según Los Meconios

    Barómetro de encuestas: la izquierda española en general y el PSOE en particular, abocados al peor resultado del siglo

    Begoña recibe una dosis de ‘jarabe democrático’ en Andorra: «Corrupta, devuelve lo robado»

    Begoña recibe una dosis de ‘jarabe democrático’ en Andorra: «Corrupta, devuelve lo robado»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]