El acto de abrirse es un acto de exponerse a la intemperie, y esperar a que otros respondan a ese abrazo
(Jesús Bastante).- Medio centenar de personas asistieron anoche, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la puesta de largo de la editorial Fragmenta en Madrid. Su responsable, Ignasi Moreta, presentó la colección «Fragmentos«, con la que la marca inicia su andadura en castellano. «Es un servicio a la cultura», afirmó Moreta, quien insistió en que el proyecto busca «textos no religiosos sobre religiones».
La jornada sirvió para presentar dos nuevos volúmenes de la colección: «Hacia un tiempo de síntesis«, de Javier Melloni; y «Tres poetas del exceso» de Amador Vega. La presentación del primero corrió a cargo de Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica en la Pompeu Fabra, quien destacó cómo el autor consigue «enfrentarnos a cómo hemos de situarnos ante ‘lo otro‘», lo que lleva a un auténtico diálogo entre religiones. «Síntesis no es lo mismo que mezclar», asumió, para agradecer a Melloni que encontrara algo de luz, o de camino, «en una época de gran confusión».
El escrito de Javier Melloni surge fruto de una reflexión de una década, en el que busca la apertura, el encuentro entre Oriente y Occidente y «cómo las diversas tradiciones religiosas pueden transformar la realidad». Por su parte, el autor reflexionó sobre la tarea de «comunicar». «Si podemos crecer, merece la pena el riesgo de abrazar la pluralidad«. Un abrazo en el que, inevitablemente, «siempre hay un despojo». «El acto de abrirse es un acto de exponerse a la intemperie, y esperar a que otros respondan a ese abrazo», afirmó. De ahí el riesgo.
Para Melloni, el verdadero diálogo interreligioso es el que se abre a lo desconocido, y se deja «alterar», pero no «alienar». «El otro no es una amenaza a mi verdad«, resumió, para afirmar que «las diferencias y acentos entre las religiones son como los picos de las montañas, pero sus puntos en común son la belleza y la pureza de la blancura de la nieve».
Por su parte, Amador Vega, autor de «Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Cean», reivindicó el derecho a «rebelarnos ante el silencio de lo Absoluto», y lo hizo a través de los textos de dos místicos como Silesius y Eckhart, y de un autor contemporáneo, como Paul Celan. «No querían romper la baraja, pero sí llevar sus postulados hasta el abismo».
La presentación de este libro corrió a cargo de José Manuel Cuesta Abad, profesor de Teoría de la Literatura en la Autónoma, quien recalcó que «el retorno a lo sagrado no pasa por la ortodoxia ni la tibieza. Pasa por la radicalidad«.