"Café literario" sobre la insitucionalización del cristianismo

«Hoy tenemos que recuperar la memoria de Jesús y su seguimiento»

"No es cuestión de aplicar catequesis o hacer religión, sino de recuperar la dimensión profética de Jesús"

Cuando desde el evangelio te acercas a esa época, destaca en primer lugar el gran impacto que la figura de Jesús de Nazaret dejó en sus seguidores

(Verbo Divino).- La institucionalización del cristianismo arraiga con fuerza en el siglo II d. C.; hasta entonces se había dado un confluir marcándose importantes diferencias entre distintas comunidades judeocristianas o helenocristianas.

Es una suerte poder contar con un equipo de especialistas para que desde un enfoque interdisciplinar se reconstruya cómo fue la vida de aquellos cristianos durante aquellos dos primeros siglos para ponerlo por escrito en la obra: «Así empezó el cristianismo«. Este equipo está formado por: Fernando Rivas, Esther Miquel, David Álvarez, Carlos Gil, Santiago Guijarro, Carmen Bernabé, Elisa Estevez y Rafael Aguirre, que ha coordinado el conjunto de la obra.

Cuando desde el evangelio te acercas a esa época, destaca en primer lugar el gran impacto que la figura de Jesús de Nazaret dejó en sus seguidores. Recuerdo las palabras de José Antonio Pagola en la presentación del libro en Bilbao: «hoy tenemos que recuperar la memoria de Jesús y su seguimiento».

Y es que la forma de vida de aquellas comunidades, su organización, la aceptación de lo diverso (universalismo), su capacidad de resistencia (se crearon comunidades que supieron hacer lectura de la realidad) y relaciones estaban marcadas por el espíritu, el «talante» de ese que fue su líder. De ahí que no es cuestión de aplicar catequesis o hacer religión, sino de recuperar la dimensión profética de Jesús.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído