• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 02 Apr 2023 | Actualizado 7:36 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Fernando Giménez asegura que el evento “no le va a costar un euro al contribuyente”

    “La JMJ va a suponer una inyección económica para España de al menos cien millones de euros”

    La organización mantiene un presupuesto de 50 millones de euros, pero no da cifras de las aportaciones públicas

    Jesús Bastante 
    07 Jun 2011 - 10:26 CET
    Archivado en: Religión

    Los católicos no podemos estar en régimen de privilegio, pero tampoco en absoluta discriminación

    Más información

    El Vaticano organiza una reunión ante la ONU sobre los jóvenes y la JMJ

    El Vaticano organiza una reunión ante la ONU sobre los jóvenes y la JMJ

    “Con el dinero que se gasta el Estado español en la compra de un F-18, se podrían organizar dos JMJ”

    “Con el dinero que se gasta el Estado español en la compra de un F-18, se podrían organizar dos JMJ”

    (Jesús Bastante).- 50 millones de euros de presupuesto «dinerario», sin tener en cuenta la manutención y los fondos «en especie», que no se cuantifican. Aunque se siguen los «principios de austeridad, transparencia, solidaridad, subsidiariedad y bien común», según aseguró esta mañana en rueda de prensa el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, quien se empeñó en asegurar que la visita papal «no va a costar un euro al contribuyente ni a las arcas públicas» y que «va a suponer una inyección económica de al menos cien millones de euros«.

    «Somos muy conscientes del contexto de crisis económica a la que estamos sometidos -incidió Barriocanal-. La finalidad de la JMJ no es económica, a pesar de que va a tener una enorme aportación económica tanto para Madrid como para la marca España». «España es un país atractivo, dinámico y solvente. Estamos orgullosos de arrimar el hombro para mejorar la percepción que en el mundo se tiene de España. La JMJ va a proyectar una imagen de España capaz de organizar uno de los mayores eventos que se generan en el mundo«, añadió el gerente del Episcopado quien, pese a todo, aseguró que «no existe una cifra única, porque no sé cuánta gente va a venir».

    Sí quiso, «con todas las cautelas propias» afirmar que «la JMJ tiene un coste cero para el contribuyente español, tanto si es católico como si no. No le va a costar nada a las arcas públicas». Al tiempo, el responsable de las finanzas de la JMJ aseguró que «el coste cero para las administraciones públicas viene porque la JMJ fundamentalmente se financia, en cuanto a aportaciones dinerarias (luego está las donaciones «en especie»), de los propios peregrinos. Los católicos aportamos a la jornada en torno al 70% de la financiación dineraria».

    En cuanto a los beneficios fiscales de las empresas que participan en la JMJ, Fernando Giménez señaló que, en la actualidad, en España «hay ahora mismo 15 eventos de especial interés». Los ocho primeros -entre los que se encuentran el Mundobasket, el Tricentenario de la Biblioteca Nacional o la Barcelona World Race- desgravan un total de 263 millones de euros, que no van a las arcas del Estado. La previsión es que la JMJ desgrave, en este sentido, entre 15 y 20 millones de euros.

    Fernando Giménez apenas habló de la aportación de las autoridades públicas, agradeciendo la colaboración de Ayuntamiento, comunidad y Gobierno central, y destacó que la mayoría de las ayudas proviene del mecenazgo y la prestación de instalaciones públicas. «Los católicos no podemos estar en régimen de privilegio, pero tampoco en absoluta discriminación», recalcó Giménez.

    Preguntado por estas cuestiones, el responsable de la financiación se escapó subrayando que «hay una financiación mucho más importante, y que elevaría mucho las cifras de ese supuesto presupuesto»: la de los voluntarios, las redes parroquiales y las familias de acogida.

    «La JMJ no es un evento comercial, y la Iglesia no es una empresa, por lo que los criterios difieren», apuntó Giménez. «No hemos recibido un solo euro de las administraciones públicas, les hemos pedido que nos cedan una serie de recursos. Lo importante es que al contribuyente español no le va a costar un euro de los servicios públicos. Y el efecto neto es siempre un enriquecimiento para la arcas públicas. Estamos realizando un estudio de impacto económico, que presentaremos en agosto o septiembre, al igual que una auditoría«.

    Finalmente, el director ejecutivo de las jornadas, Yago de la Cierva, subrayó que, pese a los preparativos, «la JMJ está planteada para el después. Nosotros no estamos preparando la JMJ y cuando termine no nos sentiremos satisfechos. La Iglesia en España lo ha planteado como un instrumento de lo que hace la Iglesia. No es un evento cerrado en sí mismo, es el punto de salida de un relanzamiento de la pastoral juvenil en España. Y eso se hace poniendo en contacto con la Iglesia a muchísimos jóvenes que no lo están. Recuperar la esperanza en muchísimas instituciones de la Iglesia en que se puede y se debe trabajar con los jóvenes, de modo que después se gestione no desde la cúpula, sino desde las parroquias, movimientos e instituciones de la Iglesia. En el fondo, lo que facilitamos es una forma de empezar de nuevo con algunos jóvenes, y seguir trabajando con los que ya están. Lo importante es el después, la Iglesia no cierra después de la JMJ«.

    Iniciativa de transporte sostenible para la JMJ
    La cruz de la JMJ, en Guadix
    Recopilatorio de San Pablo para la JMJ
    El Madrid Arena acoge una fiesta de voluntarios de la JMJ

    Te puede interesar

    La JMJ pone en contacto a jóvenes para que compartan coche camino de Madrid

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Papa Francisco I.

    La salud del Papa Francisco I dispara de nuevo los rumores sobre su sucesor: estos son los nombres que suenan con más fuerza

    Pilar Urbano, durante la presentación de 'El Alzamiento'.

    Pilar Urbano: «Pedro Sánchez no tenía mayoría absoluta y la tuvo que comprar»

    Cautivos del mal #39

    Cautivos del mal #39: Ignacio Amestoy y Pedro Insua, el genio de Calderón y el origen medieval de España

    Jorge Eduardo Benavides

    Jorge Eduardo Benavides: “Iceta debería tomarse en serio la enorme responsabilidad que tiene al ser ministro de un país de la riqueza cultural de España”

    Las mejores películas y series para hacer maratón esta Semana Santa

    Las mejores películas y series para hacer maratón esta Semana Santa

    Zach King, el mago más viral del Planeta Tierra, ataca de nuevo

    Zach King, el mago más viral del Planeta Tierra, ataca de nuevo

    Inmaculada Lergo: "Todo estado que coarte las libertades individuales terminará más pronto que tarde corrompiéndose"

    Inmaculada Lergo: «Todo estado que coarte las libertades individuales terminará más pronto que tarde corrompiéndose»

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    San Pablo publica "Laudato Si", la encíclica "verde" del Papa

    San Pablo publica «Laudato Si», la encíclica «verde» del Papa

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Papa Francisco I.

    La salud del Papa Francisco I dispara de nuevo los rumores sobre su sucesor: estos son los nombres que suenan con más fuerza

    Pilar Urbano, durante la presentación de 'El Alzamiento'.

    Pilar Urbano: «Pedro Sánchez no tenía mayoría absoluta y la tuvo que comprar»

    Cautivos del mal #39

    Cautivos del mal #39: Ignacio Amestoy y Pedro Insua, el genio de Calderón y el origen medieval de España

    Abderrahmán El Fathi: "España tiene que sustituir en Marruecos a Francia, que lo ha hecho francamente mal en África"

    Abderrahmán El Fathi: «España tiene que sustituir en Marruecos a Francia, que lo ha hecho francamente mal en África»

    Inmaculada Lergo: "Todo estado que coarte las libertades individuales terminará más pronto que tarde corrompiéndose"

    Inmaculada Lergo: «Todo estado que coarte las libertades individuales terminará más pronto que tarde corrompiéndose»

    Jorge Eduardo Benavides

    Jorge Eduardo Benavides: “Iceta debería tomarse en serio la enorme responsabilidad que tiene al ser ministro de un país de la riqueza cultural de España”

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    El Papa Francisco recibe en audiencia a Díaz Ayuso

    El Papa Francisco recibe en audiencia a Díaz Ayuso

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Papa Francisco I.

    La salud del Papa Francisco I dispara de nuevo los rumores sobre su sucesor: estos son los nombres que suenan con más fuerza

    Pilar Urbano, durante la presentación de 'El Alzamiento'.

    Pilar Urbano: «Pedro Sánchez no tenía mayoría absoluta y la tuvo que comprar»

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Stormy Daniels y Donald Trump.

    La pornostar y el presidente: la historia de sexo y contratos privados que puede acabar con Donald Trump

    Cautivos del mal #37

    Cautivos del mal #37: Beatriz Rico y Manuela Paso, actrices seducidas por la novela y la poesía

    Cautivos del mal #39

    Cautivos del mal #39: Ignacio Amestoy y Pedro Insua, el genio de Calderón y el origen medieval de España

    Cautivos del mal #38

    Cautivos del mal #38: Gregorio Luri y Pedro Corral, miedos modernos y la Guerra Civil en los portales

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Cautivos del mal #35: Ilia Galán y Raúl Cano y Juanfran Dorado, castillos europeos y humor carcelario contra la barbarie

    Cautivos del mal #35: Ilia Galán y Raúl Cano y Juanfran Dorado, castillos europeos y humor carcelario contra la barbarie

    Enigma: las misteriosas e inagotables 'pilas de Bagdad'

    Enigma: las misteriosas e inagotables ‘pilas de Bagdad’

    Nacho Cano.

    El apoyo de Girauta a la obra de Nacho Cano hunde a Iñaki López, Cristina Pardo y otros progres

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Álvaro Morte y Arturo Pérez-Reverte.

    Arturo Pérez-Reverte tira por la borda al actor que dice haber convertido a Elcano en un personaje de izquierdas

    Un niño de 3 años da una gran y legionaria lección a Podemos y a todos los 'progres'

    Un niño de 3 años da una gran y legionaria lección a Podemos y a todos los ‘progres’

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Daniel Estulin

    Daniel Estulin advierte a España: «Están por vivir una crisis económica infinitamente peor, casi de postguerra»

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    Las duras imágenes del cadáver de Marilyn Monroe y el audaz fotógrafo que las tomó

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Joaquín Sabina y Pablo Iglesias.

    Joaquín Sabina fulmina con una sola frase a Pablo Iglesias y sus acólitos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com