Vodafone aboga por una legislación que defienda la seguridad y la privacidad en Internet

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, defiende la necesidad de que las empresa de Internet, como Facebook, Google y otras compañías tecnológicas, cumplan con la legislación nacional en materia de seguridad y privacidad.

En una columna de opinión en el ‘Financial Tiems’, Colao manifiesta que, si el comercio electrónico está «floreciendo» y se van a crear más puestos de trabajo, se necesita una ley que asegure la confianza, la intimidad y una seguridad en torno a los datos personales, así como gobiernos que luchen contra la ‘ciberdelicuencia’.

En este sentido, el directivo apoya las tesis defendidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, e indica que es necesario un marco jurídico «eficaz», ya que la autorregulación «no es suficiente» para lograr esta confianza y fomentar además las inversiones en redes de banda ancha.

«Todo esto requiere de reglas, no para frenar Internet, sino para asegurarse de que éste prospere sobre la base del respeto a la propiedad, a la privacidad y a los derechos humanos y sociales», afirma.

Para el directivo, el mayor desafío es la naturaleza global de Internet, basado en plataformas digitales que no se circunscriben a un solo territorio, y la consiguiente dificultad de hacer cumplir las leyes que solo los Estados pueden adoptar.

Los operadores de telecomunicaciones a nivel nacional están autorizadas y reguladas para garantizar el cumplimiento de las leyes, pero aplicar las mismas leyes a las empresas que operan en el ‘ciberespacio’ es muy difícil, ya que muchas de éstas funcionan a nivel transnacional y sin licencia, explica Colao.

Asimismo, el consejero delegado de Vodafone menciona que si los operadores de telecomunicaciones europeos tienen asumir los costes para salvaguardar la legislación, las empresas de servicios en Internet deben estar sujetas a las mismas reglas y costes para garantizar «la misma confianza e igualdad de condiciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído