Presentación del libro "La familia y la escuela católica"

Osoro: «La presencia de la Iglesia en la educación no es un privilegio o una intromisión»

"El humanismo cristiano es agente de socialización y convivencia, nunca de imposición ni privilegio"

Osoro: "La presencia de la Iglesia en la educación no es un privilegio o una intromisión"
Carlos Osoro, en la presentación del libro

(AVAN).- El Palacio de Colomina de Valencia ha acogido ayer la presentación del libro «La familia y la escuela católica» a cargo del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que ha prologado la obra, y del director general de Ordenación y Centros Docentes de la conselleria de Educación, Rafael Carbonell.

La publicación ha sido editada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a la Confederación de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV), cuyo presidente, Nicolás Sánchez, codirector de la obra, también ha intervenido en el acto de esta tarde.

En el prólogo, monseñor Osoro afirma que «el humanismo cristiano es agente de socialización y convivencia» y «nunca de imposición ni privilegio».

Después de subrayar que «los padres cristianos tienen una misión ineludible e irrenunciable en la educación cristiana de sus hijos», el prelado recuerda que «es legítimo utilizar todas las vías que el Estado nos ofrece para reivindicar ese derecho».

Añade el Arzobispo en el prólogo que «algunas personas pueden pensar que la presencia de la Iglesia en la educación es un privilegio o una intromisión». Sin embargo, «eso no es cierto» según monseñor Osoro, que recuerda que la Iglesia «está presente» en el mundo escolar y académico porque, entre otras razones, «es un derecho constitucional de los padres, incluso en la escuela pública, porque creemos en la educación integral de la persona, donde la dimensión trascendente es algo esencial; porque tenemos la infraestructura para hacerlo; porque hay una demanda que va en auge para asistir a nuestros centros, y porque la presencia de la Iglesia siempre ha sido un beneficio social», añade.

Por su parte, según Nicolás Sánchez, el libro, editado por CEU Ediciones, tiene como «fundamento» el concepto de comunidad escolar y analiza la paternidad responsable, la familia y las escuelas católicas, la misión evangelizadora compartida de educadores y padres así como el asociacionismo familiar, entre otras cuestiones.

La obra ha sido codirigida por Nicolás Sánchez García y por el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, César Casimiro Elena, también presente en el acto de presentación de esta tarde, y son sus coautores Marisa García Maiz, Alejandro López Oliva, Vicente Morro López y José Oltra Arrufat.

Igualmente, ha intervenido en la presentación del libro el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído