Luis Esteban, autor de "Un fraile vestido de cardenal" (San Pablo)

«Amigo, un hombre creyente, de fe inquebrantable»

"Tiene un concepto maravilloso de los políticos"

No estamos acostumbrados a que un cardenal nos hable de la Iglesia y la problemática humana, social, política, moral y ética, pero él se compromete, se moja y habla alto y claro

Un fraile vestido de cardenal. Conversaciones con Carlos Amigo Vallejo‘, editada por San Pablo, se presentó ayer en Sevilla, con la presencia de su autor, Luis Esteban Larra, y del entrevistado, Carlos Amigo, quien según Larra «abre su corazón» respecto a experiencias de su vida, al tiempo que habla «alto y claro» sobre la política, con pactos que «anteponen el interés ideológico al bien común», o la actualidad de la Iglesia, con los abusos sexuales, entre otros temas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor del libro ha destacado que ante todo la obra es temática y no biográfica, si bien «el lector descubre una faceta personal muy bonita, sobre todo lo que tiene ver con su pasado y la influencia de sus padres», que, según Larra, «le ha marcado toda su trayectoria vital en cuanto al respeto hacia las personas, como algo sagrado que lo ha reflejado a lo largo de su ministerio y lo ha cumplido en todos los lugares donde ha estado».

También se acerca el lector a «la conversación de un hombre creyente, de fe inquebrantable, que ama profundamente a la Iglesia«, además de ser «un hombre de diálogo, consenso, que tiende puentes y profundamente franciscano, faceta que siempre lleva dentro y no ha olvidado pese a ser arzobispo y cardenal», confiesa el periodista.

De este modo, en el primer capítulo hay referencias personales, algo que, en palabras de Larra, «nos abre su corazón y dice cómo vivió los primeros años de su infancia con la Guerra Civil o cómo le marcó su padre», de manera que «te das cuenta que son temas en los que se siente muy a gusto y libre, con la sensación de que le gusta hablar de ello». Tras ello, el cardenal plantea un amplio abanico de temas, sin cuestionario previo y sin censura posterior.

Así, monseñor Amigo responde a cuestiones actuales que inciden en la convivencia de la sociedad de hoy, como son la relación entre la fe y la razón, el Evangelio y la cultura, el papel de la Iglesia y de los católicos en la vida política, el diálogo interreligioso, el lugar de Dios en el mundo actual o el escándalo de los abusos sexuales.

A juicio de Larra, «no estamos acostumbrados a que un cardenal nos hable de la Iglesia y la problemática humana, social, política, moral y ética, pero él se compromete, se moja y habla alto y claro». Por ejemplo, cita el autor, «se explaya mucho en política, tiene un concepto maravilloso de los políticos, aunque de vez en cuando critica los pactos entre los partidos al anteponer los intereses ideológicos al bien común, como en cambio sí hace la Iglesia». También habla de la eutanasia, la Ley de Memoria Histórica o la materia de Educación para la Ciudadanía, y «lo hace con cierta libertad franciscana que la da un aire de más apertura», señala.

Respecto al papel de la Iglesia en la sociedad, incide en «la relación con el mundo de los jóvenes», que a su juicio, «debería ser reconocido más», así como «el mundo de la caridad, lo que hace la Iglesia en favor de los pobres o los más desfavorecidos«, trabajo que, según Larra, «pocas veces se le reconoce a la Iglesia, aunque nunca utilizaría a los pobres para decir lo que hace por ellos».

Asimismo, habla de los abusos sexuales que salpican a la Iglesia, si bien Carlos Amigo «lo toca desde su experiencia personal, donde no se ha encontrado con ningún caso en concreto, además se anticipa al documento del Papa que argumenta el papel a desempeñar a favor de las víctimas y poniéndose al servicio de lo que reclama la Justicia«.

Entretanto, el periodista y franciscano conventual, quien no descarta publicar una sucesión de esta obra, define al cardenal Amigo como «un gran hombre, no sólo por su altura, y que gana mucho en las distancias cortas», puesto que «en la primera impresión tan alto puede parecer un hombre distante, pero en las distancias cortas es un hombre afable, cercano y sencillo, que en ningún caso la púrpura se le ha subido a la cabeza». En definitiva, «franciscano cien por cien«, destaca a Europa Press.

En el libro-entrevista ‘Un fraile vestido de cardenal’, Carlos Amigo tiende puentes en los temas actuales y encuentra espacios comunes, «sin renunciar a la firmeza de sus principios y convicciones, a los valores que le da la fe y utilizando siempre un tono coloquial y espontáneo». El prólogo es del ex embajador de España Francisco Vázquez y el epílogo del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

Cabe destacar que Luis Esteban Larra Lomas obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática-Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es redactor jefe en la revista Mundo Negro, colabora en el programa ‘El Espejo’ de la Cadena COPE y dirige la revista Antena Conventual. Es autor de dos libros de entrevistas a destacadas personalidades del ámbito político, social, cultural y eclesial, titulados 16 entrevistas con ‘Dios al fondo’ y ‘De lo humano y lo divino, del personaje a la persona’.

(Rd/Ep)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído