La Policía pide a los adolescentes que no compartan «sexting» en internet

La Policía y la Guardia Civil alertan sobre una nueva práctica, llamada «sexting», que se está extendiendo entre los adolescentes en internet, que consiste en compartir con sus amigos vídeos y fotografías de prácticas sexuales, según denunció este miércoles la organización Save the Children.

Además, esta ONG invita a los adolescentes a visitar «Tuentilvania» para enseñales a proteger su privacidad en internet.

El «sexting» puede ocasionar daños irreparables tanto en la vida social y laboral de los adolescentes, ya que una vez vez que los materiales se difunden, se pierde el control sobre ellos. Según informa Save the Children, este tipo de prácticas no suele ser denunciada por los adolescentes y no sale a la luz, por lo que es necesario alertar a los jóvenes sobre los riesgos que supone.

Según datos de la Policía, apartados por la ONG, las imágenes de abuso sexual de niños y adolescentes han aumentado considerablemente.

En España, en los últimos cinco años han sido arrestadas más de 1.200 personas relacionadas con estos delitos, 237 durante el 2010.

Por este motivo, Save the Children en colaboración con la agencia Visual Noise, ha puesto en marcha la segunda parte de la campaña «De aquí no pasas», que informa a los adolescentes del correcto uso de internet y proporciona herramientas para proteger su privacidad.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Obra Social Caja Madrid, pone a disposición de los usuarios una página web, www.deaquinopasas.org, donde se proporciona toda la información para aprender a configurar la privacidad de las redes sociales.

Además, un video interactivo enfrenta a los adolescentes con los dilemas diarios de las redes sociales.

El responsable de Internet y Social Media de Save the Children, Daniel González, subrayó que «las redes sociales pueden ser muy útiles y divertidas pero hay que usarlas con cabeza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído