Unos 1.500 ponentes intervendrán desde mañana en los Cursos de Verano de la Complutense

Alrededor de 1.500 ponentes participarán en la 24� edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se desarrollarán desde mañana, lunes, hasta el 5 de agosto en San Lorenzo de El Escorial.

La temática social y la actualidad son las características principales de la mayoría de los cursos, que serán inaugurados mañana por el escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes, y clausurados el 4 de agosto por la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta Luis García Montero.

Servimedia organiza el curso «Los límites de la Red», que tendrá lugar en la semana del 11 al 15 de julio y que será inaugurado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Algunos de los temas que serán analizados en los cursos son la crisis económica, el empleo, los jóvenes, la inmigración, el terrorismo, las encuestas de opinión, la violencia de género y el papel de la mujer, la identidad sexual, los límites de Internet, la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria, los avances tecnológicos en medicina, la desaparición de personas y la Seguridad Social.

El multilingüismo, los nuevos lenguajes de la juventud, el medio ambiente, la integración social, la educación, el voluntariado, la identificación genética, la psiquiatría infantil, la reforma penal, el autismo, los terremotos y tsunamis, la religión y los derechos humanos son otras áreas temáticas que serán debatidas en los cursos.

Las conferencias extraordinarias serán impartidas por José Manuel Blecua, presidente de la Real Academia de la Lengua; Fernando Savater, filósofo; José Álvarez Junco, historiador; Nazario Marín, químico, y el poeta Félix Grande.

La actriz María Galiana hará una lectura dramatizada de la obra «Candelaria Guzmán, La Candela», de Ignacio Amestoy, y se celebrará un debate sobre la ética, con Aurelio Arteta, Ricardo Moreno, Salvador Valdés y Fernando Savater.

Los cursos mirarán a África, para analizar el papel de la mujer; a la India, para mezclar su pasado y su futuro; a Latinoamérica, para profundizar sobre la democracia, la desigualdad, la pobreza y la investigación; al mundo árabe, para reflexionar sobre las recientes revueltas; a Europa, desde el punto de vista económico y jurídico, y a Estados Unidos, tras los diez años de los atentados del 11-S y para hablar de las relaciones con España.

Asimismo, los Cursos de Verano de la UCM homenajearán al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a través de un curso que analizará su obra, y al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que participará en un curso sobre la economía política de la crisis internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído