IU Extremadura dice que el discurso de Monago aboga por el consenso porque no tiene mayoría absoluta

El diputado de IU Extremadura en la Asamblea, Víctor Casco, ha considerado que el discurso del ‘popular’ José Antonio Monago como candidato a la presidencia de la Junta ha abogado por el consenso con las otras fuerzas políticas porque el PP no cuenta «con mayoría absoluta», de modo que era «el único posible».

Casco ha señalado que este discurso es el que «puede tener un candidato que sabe que tiene enfrente a una oposición que suma un diputado más» y que, por tanto, «está obligado al consenso, al diálogo y al trabajo».

Según el diputado de IU, se ha tratado de una exposición «de buenas intenciones» que «no le debe haber sorprendido a nadie» porque «no hay candidato a la presidencia de la Junta que en su discurso inicial no haga un derroche de buenas intenciones y propuestas».

CARENCIAS

Asimismo, Casco ha señalado algunas «carencias» del discurso de Monago como son la cultura, «que es un elemento esencial para conformar esta sociedad» y medio ambiente, por lo que en la iniciativa legislativa de IU Extremadura en los próximos años «van a tener una importancia capital», además de sus ‘doce mandamientos’ y su programa político.

Casco también ha señalado que IU Extremadura «no» asume «el discurso del déficit cero» porque cree que el gasto público «forma parte de la solución» en una situación de crisis, pero que van a ver «dónde se puede reducir, sin que eso suponga reducciones en política social».

Víctor Casco también ha apuntado que hay «un elemento que es la reforma del sistema de financiación del Estado» que es «una asignatura pendiente» ya que «de momento no ha servido para favorecer» a aquellas comunidades autónomas que tienen «una situación peor».

PLAN DE EMPLEO

Por otra parte, Víctor Casco ha señalado que su formación va a «vigilar» para que «efectivamente» haya un plan de empleo en Extremadura y «supla» los desequilibrios que sufren «en especial» los jóvenes y las mujeres».

Además, también ha apuntado que van «a defender a ultranza» la sanidad y la educación públicas para «evitar» que en la región «se hagan desmanes como los que sufren» otras comunidades autónomas donde «se están privatizando esos sectores» y ha señalado que también es «importante» trabajar la agricultura porque es «un sector fundamental» en la región.

Por ello, el discurso de IU Extremadura en el pleno de investidura de este martes, 5 de julio, «va sorprender por la cercanía, por las propuestas, por el compromiso» de IU con los ciudadanos, y se va a «notar frescura».

MOVIMIENTO 15M

Con respecto a la falta de alusión al Movimiento 15M en el discurso de Monago, Víctor Casco ha señalado que «no esperaba el discurso de Lenin en la intervención del candidato» por lo que «en ese sentido ha cumplido su papel».

Además, ha señalado que en el pleno de este martes, 5 julio, va a «quedar claro el compromiso de IU, no con el 15M, sino con los ciudadanos que el 15 de mayo y en los días siguientes se han estado movilizando para que la concepción de la política cambie sustancialmente en este país».

«Eso significa austeridad en la administración y ejercicio de la política» y «ley de la reforma electoral» para que «puedan entrar todas las opciones políticas y para que el propio ciudadano pueda participar en los debates de la Asamblea», entre otras propuestas, ha destacado Casco.

Así, ha manifestado que «esa asignatura pendiente es fundamental» para que la Asamblea «no sólo sea el lugar donde 65 diputados hablen sino donde un millón de extremeños puedan intervenir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído