Julián Barrio lamenta la pérdida del libro

El Vaticano «comparte el pesar» de Galicia por la desaparición del códice

"Enorme valor como elemento constitutivo de la cultura europea"

El volumen constituye un importante referente para toda Europa por su papel crucial en la divulgación de las peregrinaciones a Santiago

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que se encontraba de viaje en Francia cuando saltó la noticia de la desaparición del Códice Calixtino de la catedral compostelana, realizó ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas sus primeras declaraciones sobre el suceso. Lo cuentan S. Acosta y L. Pousa en La Voz.

A preguntas de La Voz, el arzobispo explicó que se había mantenido en contacto «en todo momento» con el vicario y el deán, José María Díaz, que le informaron permanentemente del desarrollo de los acontecimientos y del avance de las primeras investigaciones policiales sobre la sustracción. Julián Barrio, que hasta ahora había guardado silencio sobre la desaparición del tesoro bibliográfico de la catedral, tenía previsto regresar ayer a Santiago.

Por otra parte, el impacto por la desaparición del Códice Calixtino de la catedral compostelana ha llegado hasta Roma. Fuentes del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede señalaron ayer que el Vaticano «comparte el pesar» de Galicia por la pérdida de esta joya única. «No se trata ya de su valor material, que lo tiene, sino de su enorme valor como elemento constitutivo de la cultura europea y no solamente de su faceta religiosa».

Desde la Santa Sede añadieron que el volumen constituye un importante referente para toda Europa por su papel crucial en la divulgación de las peregrinaciones a Santiago y por la recopilación de diferentes aspectos musicales, literarios e históricos del Camino. Las mismas fuentes expresaron su deseo de que se produzca una «pronta recuperación» del volumen.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído