Se entrega uno de los líderes de El Rodeo y el Gobierno rescata a 831 presos

Yoifre Ruíz, alias ‘Yoifre’, uno de los principales líderes de las mafias de la cárcel venezolana El Rodeo II, se ha entregado este miércoles a las autoridades, mientras que otro de los cabecillas se fugó durante un operativo que permitió al gobierno rescatar a 831 presos que estuvieron 26 días secuestrados.

La información ha sido confirmada por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien destacó la profesionalidad de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que lograron poner fin a casi un mes de crisis sin perpetrar una «masacre».

«Hemos logrado que toda la población privada de libertad de El Rodeo II bajara a los patios. Hemos respetado todos sus derechos, ya con esto concluye la fase de intervención», ha anunciado El Aissami. «Felizmente hemos resuelto de manera pacífica el problema», ha expresado.

Los reos serán trasladados a otros centros penitenciarios –como Yare II y la Mínima de Tocuyito– mientras se realizan labores de limpieza dentro de El Rodeo I y II. A mediados de junio, fueron reubicados en otras prisiones un total de 2.500 presos, cuyo retorno fue aplazado debido a la situación de violencia en ese penal, ubicado en el estado de Miranda (centro), a unos 30 kilómetros de Caracas.

Fuentes citadas por medios locales afirman que los 831 presos se rindieron, desmintiendo la versión del gobierno sobre un supuesto rescate. Los diarios ‘El Universal’ y ‘Ultimas Noticias’ informaron de que 140 de los reos fueron excarcelados de manera definitiva mediante una orden del Ministerio de Interior y Justicia.

La entrega de los internos estaba prevista para el martes, pero fue aplazada por razones que no han sido explicadas. Familiares de los reclusos denunciaron que ante esta decisión uniformados se dedicaron a lanzar gases lacrimógenos a las instalaciones de El Rodeo II como medida de presión.

Momentos antes del operativo se observó salir humo negro de una de las torres de El Rodeo. Las imágenes fueron divulgadas por la televisión y en Internet. Algunos parientes aseguran que los reos prendieron fuego a sus pertenencias antes de permitir el ingreso de la guardia.

La crisis en El Rodeo comenzó el 12 de junio cuando varios líderes de mafias –también llamado «pranes»– protagonizaron una reyerta por el control de la cárcel. Una semana después, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron la intervención en ambos anexos de esa prisión, pero el operativo sólo tuvo éxito en El Rodeo I.

‘Yoifre’, de 20 años, y Yorvis López, alias ‘Oriente’, de 26 años, eran considerados los principales «pranes» de El Rodeo II. Ambos estuvieron atrincherados desde el 17 de junio en un sector de ese recinto conocido como «la torre». Como rehenes tenían a unos 1.200 presos, según el gobierno, versión que fue negada por los presos en varios vídeos que circularon por Internet.

Algunos de los reos retenidos fueron liberados, otros fueron rescatados mediante operativos de la Guardia Nacional Bolivariana y varios se entregaron a lo largo de estas semanas, de acuerdo a informaciones oficiales y extraoficiales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra de reposo tras haber sido operado el pasado mes en Cuba de un cáncer, ha aplaudido este operativo a través de un mensaje en Twitter. «Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los Derechos Humanos pero se impone una gran autocrítica», ha escrito.

UN LIDER FUGADO

A su salida de prisión custodiado por uniformados, ‘Yoifre’ ha dicho en declaraciones a la cadena estatal VTV que las razones por las que permanecieron tanto tiempo atrincherados las conoce el Gobierno. «Si perdimos nosotros perdieron ellos (las autoridades) también», ha expresado sin precisar más detalles.

‘Oriente’, en cambio, se fugó, según ha confirmado ‘Yoifre’. «Nunca lo van a encontrar», ha aseverado. Familiares de reclusos afirman que se habría escapado el pasado sábado. Fuentes extraoficiales citadas por medios locales afirman que un número no determinado de internos habría logrado también huir del penal.

Horas antes de este operativo, ‘Oriente’ había llamado por teléfono al diario local ‘El Nacional’ para anunciarle su intención de entregarse porque los presos estaban «deshidratados por la falta de agua y comida». «Que se sientan orgullosos de habernos ganado esta guerra, por ahora», dijo.

Según el «pran», en estos días lograron negociar su rendición con El Aissami; el jefe de la Guardia Nacional, Luis Alfredo Motta; el diputado Diosdado Cabello, y con un jefe de seguridad de la prisión, cuyo nombre no reveló. «Lo que buscamos es salvar la vida. Ellos nos garantizaron que nos iban a respetar nuestras vidas», acotó.

La propuesta de entregarse habría sido apoyada por casi todos los presos atrincherados en «la torre», menos por 90 de ellos, precisó. «Ellos nos ganaron con su guerra de desgaste, pero no con su guerra psicológica. En eso no pueden con nosotros», advirtió.

El Aissami ha anunciado que se ha activado un operativo especial para dar con el paradero de ‘Oriente’, quien actualmente está procesado por los delitos de secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves.

Informaciones divulgadas por la prensa durante estas semanas revelaron que los «pranes» tenían en su poder 1,7 millones de bolívares fuertes (unos 273.870 euros) que habrían cobrado por concepto de «causa», un impuesto que deben pagar los reos para evitar ser agredidos y asesinados.

Los líderes tenían un ejército de 130 hombres y armamento bélico superior al que portan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, como el Barret.50, un fusil de alta potencia con aplicaciones especiales y con mira telescópica, según denunció ‘Ultimas Noticias’. Pero además usaban armas R-15, AK 47, rifles y pistolas nueve milímetros.

El dinero, las armas y las drogas eran introducidas en complicidad con funcionarios de la prisión y efectivos de la guardia. El director de El Rodeo II, el subdirector de El Rodeo I, un jefe de seguridad y otras cuatro personas fueron detenidos por tráfico de armas y corrupción. CIFRA DE MUERTOS INCIERTA

La cifra de muertos que dejó la crisis en El Rodeo I y II sigue siendo incierta. Ni El Aissami ni ninguna autoridad se han referido a este asunto, pero han aclarado que no hay una «masacre» como lo ha denunciado la oposición, los reclusos que han salido y los «pranes» en los vídeos colgados en Internet.

En la entrevista con ‘El Nacional’, alias ‘Oriente’ aseguró que «unos ocho» reos murieron después del supuesto ataque de la Guardia Nacional Bolivariana a El Rodeo II registrado el martes por la noche.

Decenas de familias, que han permanecido acampadas durante semanas frente a la prisión, han denunciado en repetidas ocasiones que han escuchado disparos y explosiones dentro El Rodeo II.

Según cifras oficiales, en el motín ocurrido el 12 de junio murieron 21 reclusos. Durante la intervención de la guardia fallecieron dos uniformados y un reo. Sin embargo, días más tarde las autoridades recogieron dentro de la prisión cuatro cadáveres que estaban en avanzado estado de descomposición.

En un vídeo, supuestos «pranes» denunciaron la «masacre» de al menos 160 presos, cuyos cuerpos fueron sacados de los edificios escondidos entre la basura. Internos que salieron dijeron a la prensa que en los pasillos había cadáveres descomponiéndose. Otro vídeo mostró dos cuerpos con heridas de bala metidos en una nevera.

Los familiares denunciaron además que varios presos no aparecían ni en las listas de los trasladados a otras cárceles ni en las de que aquellos que todavía permanecían en prisión. Algunas mujeres recibieron llamadas de los reos que estaban dentro de El Rodeo anunciándoles que sus maridos habían sido abatidos por uniformados. A pesar de la denuncia, estos muertos no fueron incluidos en el recuento oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído