Dueñas acoge un curso de la editorial Verbo Divino

El impacto historico de Jesús y la diversificación de las tradiciones

"Diálogo entre las fuentes de la fe cristiana y la cultura contemporánea"

La religión cristiana transmite un mensaje coherente con las necesidades del mundo moderno. Ese es el punto de partida del curso de verano ‘El impacto historico de Jesús y la diversificación de las tradiciones’, que comenzó el pasado 11 de julio y que concluye mañana. Este seminario es uno de los tres que ha organizado la Editorial Verbo Divino para el verano, y pretende repasar las tradiciones que se han desarrollado gracias a la figura de Jesús, además de medir su impacto social en la actualidad. Lo cuenta Isabel Peláez en el Norte de Castilla.

Tres profesores de la Universidad de Deusto han intentado que, a través de este curso, la religión trascienda del ámbito académico y llegue más a la sociedad, porque solo así las personas podrán empaparse de cultura y aprender de las enseñanzas que transmitió Jesús hace dos mil años, y que tienen vigencia en la actualidad.

Sin desprenderse del marco religioso, este primer curso ha aportado a los participantes una nueva visión sobre los orígenes del cristianismo a través «del diálogo entre las fuentes de la fe cristiana y la cultura contemporánea», según explica uno de los profesores, Rafael Aguirre. Además, el curso ha permitido a los asistentes estudiar la relevancia de Jesús y su repercusión en el presente.

Lo más enriquecedor de las sesiones, según apunta Aguirre, es «contemplar diferentes visiones sobre Jesús, porque el pluralismo siempre es muy enriquecedor para todos». El curso ha tenido en cuenta fuentes literarias y arqueológicas para ofrecer un mensaje más riguroso, ya que la realidad es múltiple y compleja y hay que valorar todas sus aristas para emitir un juicio acertado.

Con el fin de que personas de todo el mundo participen en un diálogo libre y abierto sobre religión y todas las disciplinas que se han visto influídas por ella, como la Historia, la Arqueología o la Antropología, los cursos organizados por la Editorial Verbo Divino han contado con la colaboración de teólogos, expertos y misioneros.

La mayoría de las personas que acuden a este tipo de cursos son cristianas, pero ese no es un requisito para participar, ya que los seminarios pretenden ofrecer una visión objetiva sobre temas académicos de actualidad enmarcados en la Biblia y la historia de la religión cristiana.

La Casa de Espiritualidad de Dueñas ha acogido estos días a personas de distinta procedencia. «Viene gente de toda España y del extranjero», comenta Rafael Aguirre, como matrimonios, sacerdotes, profesores de universidad, voluntarios y misioneros. «Personas con una mente abierta, con necesidades intelectuales y un espíritu crítico», concluye.

Los cursos no se desarrollan solo en las aulas, también cuentan con excursiones culturales. Además, las personas que asisten disfrutan de muchos momentos de distensión, en los que la charla amistosa es la protagonista. «Para mí es muy beneficioso compartir mis experiencias con otras personas, eso es el enriquecimiento humano», comenta Elías Palacio, un coruñés que asiste a los cursos desde hace 5 años.

El lunes comenzará el seminario ‘Compañeras en el camino. La mujer en la Biblia y en el cristianismo de los primeros siglos’. El último de los cursos arranca el 23 de agosto y se celebrará en Cistierna (León). Este seminario abordará la tradición bíblica de Mesopotamia, Babilonia y Egipto, a través de un viaje a estas culturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído