Una oficina "por la tercera parte de su precio"

IU denuncia un contrato ‘chollo’ de Gallardón a Rouco

Se trata de una oficina destinada a la organización de la visita del Papa a la capital en el mes de agosto

IU denuncia un contrato 'chollo' de Gallardón a Rouco
Ángel Pérez de IU

Este 'chollo' de alquiler supone una merma de unos 150.000 euros a las arcas municipales

Los representantes de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid han asegurado este martes que el Consistorio ha alquilado al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, una oficina para organizar la visita del Papa en el mes de agosto «por la tercera parte de su precio de mercado».

Según el grupo municipal, el Arzobispado de Madrid «cerró el contrato con la empresa municipal Espacios y Congresos para ubicar la oficina de organización de la visita a Madrid de Benedicto XVI con unas tarifas que, ciertamente, como su reino, no son de este mundo».

Así, según figura en el documento, por los 2.306,16 m2 de la planta cuarta del edificio APOT, situado en Campo de las Naciones, paga al mes 13.836,96 euros; «es decir, justo seis euros por cada metro».

«Pues bien, en el mismo inmueble, el alquiler de oficinas a precio de mercado está justo en el triple: 18 euros. Un chequeo por el entorno de esta zona indica que las tarifas se mueven en esos márgenes», apunta IU.

La coalición añade que, así, se puede encontrar justo al lado una oficina en la calle Ribera del Loira por 6.720 euros para 420 metros (16 euros por m2) u otra a 15 euros por metro en la calle Arroyo del Santo o, en Alameda de Osuna, una oficina de 1.370 metros por 17.810 euros al mes (13 euros el metro cuadrado).

«De hecho, los últimos informes técnicos reflejan una caída del mercado inmobiliario de oficinas pero no hasta esos niveles. La última radiografía de Aguirre Newman calcula el precio medio, en la zona más exclusiva de la capital, Castellana y alrededores, en 27,09 euros por metro cuadrado», agrega.

A ello añade que existe otro informe, en este caso de la consultora Cushman & Wakefield, que reflejaba que en el primer trimestre del año pasado alquilar una oficina en Madrid costaba alrededor de 29 euros mensuales por m2, casi la mitad que en 2008.

Ante estos hechos, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, se ha preguntado «quién va a restituir el dinero que pierde una empresa municipal, en unos tiempos que tanta falta hace, por esa generosa oferta al inquilino y qué razones hay para dar ese trato cuando ni siquiera se paga a los proveedores por falta de dinero mientras se renuncia alegremente a estos ingresos«.

Según IU, «este ‘chollo’ de alquiler supone una merma de unos 150.000 euros a las arcas municipales ya que el contrato suscrito tiene vigencia desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre». «El arzobispado desembolsará en total 76.098 euros mientras que un particular tendría que haber pagado en torno a 230.000 euros por ese alquiler», sentencia. (RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído