JMJ 2011. Dos grupos musicales acompañarán hoy al jesuita Kike Figaredo en su encuentro con los jóvenes

El jesuita Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battambang (Camboya) y conocido como «el obispo de las sillas de ruedas», mantendrá este miércoles en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un encuentro con jóvenes amenizado por dos bandas musicales. En el acto participarán bailarines y músicos camboyanos y artistas paraguayos que se valen de instrumentos reciclados de la basura para hacer música.

El primero de los grupos está compuesto por músicos y bailarines que interpretarán danzas camboyanas. Todos ellos forman parte de los proyectos que Figaredo desarrolla en Camboya a favor de jóvenes y niños víctimas de minas antipersona.

El segundo grupo llega de la mano de Luis Szarán, director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y fundador de la orquesta de jóvenes de «Sonidos de la Tierra», un programa de inserción juvenil social y comunitaria a través de la música.

A través de la formación de escuelas de música, orquestas y coros, este programa ya ha facilitado el acceso a la educación musical a más de 12.000 participantes de escasos recursos. Uno de sus proyectos de mayor éxito es el que se localiza en el vertedero de basura de Asunción, conocido como Cateura, donde los hijos de los «gancheros», que son los recicladores de basura, tienen la posibilidad de aprender música y construir sus propios instrumentos a partir de materiales encontrados en la basura.

Estos proyectos sociales estarán dirigidos a los jóvenes que participen en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y tienen en común la música como herramienta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído