Camacho dice que sería injusto juzgar a la policía por la ‘extralimitación’ de algunos

Camacho dice que sería injusto juzgar a la policía por la 'extralimitación' de algunos
Antonio Camacho. EFE

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado hoy que los excesos policiales «repelen» a todos, «afortunadamente también a la policía», aunque ha señalado que sería «injusto» que se juzgase el comportamiento de este cuerpo en los últimos meses por la «extralimitación» de algunos agentes.

Así se ha referido Camacho, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, al expediente incoado por falta grave a tres agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios- por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones el pasado día 18 en Sol.

A juicio del ministro, las imágenes grabadas en las que se ve cómo un agente abofetea a una joven y después éste y otros policías propinan en el suelo patadas a un fotógrafo, justifican «sin ningún género de duda» la apertura de dicho expediente disciplinario, si bien ha asegurado que hay que esperar a los resultados del procedimiento abierto.

Además, ha recordado que durante los últimos meses los agentes han estado sometidos a jornadas de trabajo muy largas y en condiciones de tensión importante que también se ha visto en imágenes en las que se ve que les han insultado y se ha ejercido fuerza contra ellos.

«En la medida en que son 150.000 agentes, juzguémosles por el buen dispositivo de la visita del papa, por el esfuerzo que ponen a diario, por ser buenos servidores y exijámosles responsabilidad pero no por la extralimitación de algunos», ha subrayado Camacho, que ha asegurado que hay varias investigaciones abiertas porque existen denuncias interpuestas por ciudadanos y también por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Camacho ha defendido también la autorización de la celebración el pasado día 17 de la marcha laica, tras la que hubo enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios por su coincidencia en la puerta del Sol con peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En opinión del ministro, era «esencial» para nuestra democracia que todos pudieran expresar al mismo tiempo sus ideas, aunque estas sean contrapuestas, tras lo cual ha matizado que los problemas generados a raíz de esta manifestación en Sol fueron ocasionados por «radicales con actitudes violentas».

Respecto al 15-M, Camacho ha calificado de «proporcionadas» y «medidas» las intervenciones policiales a principios de este mes contra algunos sus miembros, pero ha asegurado que los problemas en torno a este movimiento han surgido cuando algunos «elementos radicales e incluso antisistema» se han aprovechado de la buena imagen de la protesta de los «indignados» entre los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído