Figar dice que los docentes vienen de dos meses «ininterrumpidos» de vacaciones y que la huelga no la entenderá «nadie»

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha recordado este miércoles que los profesores vienen de dos meses «ininterrumpidos de vacaciones» y que si ahora se ponen en huelga, tal y como tienen pensado de cara al próximo curso por los recortes que denuncian los sindicatos en materia de Educación, «no lo va a entender nadie» y los paros van a ser un «fracaso».

En una entrevista en Intereconomía, recogida por Europa Press, Figar ha explicado cuáles han sido las instrucciones que se han dado desde su departamento de cara al próximo curso escolar y que, según ha señalado, consisten en pasar de las 18 horas lectivas a las 20 en el caso de los profesores de Institutos de Educación Secundaria con el objetivo de reducir el número en la contratación de interinos.

La responsable del ramo ha dicho que dentro de las opciones que tenían en el Gobierno regional, la tomada es la «más equilibrada» y ha asegurado que, además, los profesores que tengan una especial responsabilidad, como ser jefe de departamento o tutor, van a tener un plus salarial por las horas que van a hacer de más a partir de este año. «A nuestro juicio, es una decisión equilibrada y razonable», ha considerado.

«Es pedir un esfuerzo en tiempos de crisis pero hay que tener en cuenta que son funcionarios, personas que tienen el puesto de trabajo garantizado de por vida, que están a salvo de cualquier crisis económica, presente o futura y vienen de dos meses ininterrumpidos de vacaciones», ha indicado Figar, quien cree «sinceramente» que el que se pongan en huelga «por trabajar 20 horas semanales no lo va a entender nadie».

No obstante, ha añadido que confía «en el sentido de la solidaridad, del deber y de la generosidad de los docentes» y que la huelga «va a ser un fracaso si se convoca». En este punto, ha puntualizado que no es lo mismo la «cúpula sindical» que los profesores de los centros y de los IES y está convencida de que éstos van a entender la situación y no van a secundar paros.

Por otro lado, ha apuntado que «está prohibido» por la normativa que un profesor, por ejemplo, de Biología, dé clases de Religión, por lo que ha señalado que este tipo de cosas «no se van a dar». Sin embargo, ha explicado que la normativa sí que establece «afinidades» y los profesores van a poder dar clases de materias afines. Es decir, un profesor de Física puede dar Matemáticas o uno de Literatura puede dar Lengua.

En la misma línea, Figar ha calificado de «gran falsedad» que se vayan a despedir a 3.000 profesores porque sólo el curso pasado en la Comunidad de Madrid había 1.700 interinos en Secundaria. Además, ha detallado que no son despidos porque sus contratos terminan en julio y muchos de estos contratos se hacen por meses. «A las cúpulas sindicales les da mucha vergüenza que no quieren trabajar lo que les marca la ley y por eso se dan estos bulos», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído