Familiares de afectados quieren que la apología de anorexia y bulimia sea delito

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) consideró este viernes que los afectados por trastornos de la alimentación como éstos seguirán indefensos ante Twitter y ante la Red en general hasta que la apología de este tipo de problemas no se tipifique como delito y se castigue convenientemente.

Juana Martín, presidenta de Adaner, declaró a Servimedia que el problema de los mensajes que incitan a la anorexia y a la bulimia en Twitter no es nuevo, aunque sí lo sea en esta red social, ya que su asociación lleva luchando contra la apología de los trastornos de la alimentación en Internet desde hace diez años.

Sin embargo, Martín reconoció que la solución no es fácil, porque, argumentó, si bien es verdad que en los últimos años se han cerrado «cientos» de páginas web, no es menos cierto que poco tiempo después se han abierto otras muchas de las mismas características.

Por este motivo, la presidenta de la entidad se mostró a favor de que el Ministerio de Sanidad siga de cerca los pasos de apología de trastornos alimentarios en Twitter y en cualquier otra red social, pero consideró que seguirá siendo insuficiente para luchar contra el problema.

Ante esta situación, los familiares de personas afectadas por anorexia y bulimia piden a la Unión Europea que tipifique como delito la apología de los trastornos alimentarios, como única solución para mitigar el problema en Internet.

Y es que, Adaner sostiene que las redes sociales «hacen mucho» daño a los afectados por este tipo de trastornos y a los que son susceptibles de padecerlos.

La asociación estima que están aumentando los casos de adultos con anorexia y bulimia, que se unen a los de la población infantojuvenil, donde tampoco disminuyen.

Considera que las mujeres que han pasado por un embarazo y las que están en la premenopausia y se someten a dietas no aconsejables son susceptibles también de meterse en un trastorno alimentario, aunque no sean tan jóvenes, y por eso señala que hay que estar alerta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído