Contreras pide diferenciar entre nacionalidad y religión

Más de medio millón de españoles son musulmanes

'La gestión de la convivencia: los retos del pluralismo religioso'

No existen "soluciones fáciles" a la luz de las experiencias de países vecinos en los que las terceras generaciones "han roto" con el modelo de convivencia establecido

El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide, José María Contreras Mazarío, ha afirmado que la cifra actual de ciudadanos españoles que procesan el Islam supera el medio millón de personas.

Además, Contreras ha reconocido la necesidad de establecer una diferencia nítida entre los conceptos de nacionalidad y religión en una sociedad como la española en la que la «homogeneización» ha desaparecido.

El experto ha hecho estas declaraciones durante el acto inaugural de la quinta semana de la IX edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su sede carmonense desde el pasado mes de julio, y que ha tenido lugar este lunes en el patio central de la casa palacio Los Briones, sede del centro cultural Olavide en Carmona.

Contreras ha asistido al acto de presentación de los cursos de esta semana como coordinador del seminario ‘La gestión de la convivencia: los retos del pluralismo religioso‘, una cuestión que ha vertebrado su discurso de bienvenida a los asistentes.

Así, ha querido plantear el «reto» de futuro de la gestión de la diversidad en las actuales «sociedades heterogéneas» ante el cuestionamiento de los modelos tradicionales de convivencia como los propios de Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido.

Para afrontar esta creciente diversidad desde una perspectiva enriquecedora, Contreras ha propuesto un modelo de gestión que favorezca la comunicación y el contacto entre culturas, evitando así el conflicto generado por los sistemas impositivos basados en el Derecho. Sin embargo, ha reconocido que no existen «soluciones fáciles» a la luz de las experiencias de países vecinos en los que las terceras generaciones «han roto» con el modelo de convivencia establecido.

Contreras ha compartido mesa con el resto de coordinadores de los cursos que se desarrollarán durante esta semana, así como con la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

Uno de los coordinadores también presentes en el acto inaugural ha sido el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Gonzalo Musitu Ochoa, que ha organizado el curso ‘Feminización de las migraciones internas e internacionales‘, un seminario reflejo de un trabajo de investigación vertebrado por cinco universidades españolas y que pretende sensibilizar sobre la problemática de la exclusión social y la pobreza extrema.

Por su parte, Fernando Molina Vázquez, jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y profesor del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, ha presentado el curso ‘Las Reservas de la Biosfera: instrumentos para la cooperación transfronteriza’. En su intervención. Molina ha reconocido el protagonismo de la región andaluza como pionera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Mab), una iniciativa que a través de la figura de las Reservas Naturales pretende implementar la cooperación entre distintos organismo y países como herramienta para la paz y la cooperación.

Finalmente, Lina Gálvez ha afirmado que estos cursos de verano «nos hacen salir a la realidad» mediante la aproximación de la Universidad a la sociedad y la discusión de una idea como la «sostenibilidad social» que atañe a todos. Por último, el Alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona Juan Ávila ha reconocido el «extraordinario» trabajo que durante todo el año la Universidad Pablo de Olavide desarrolla en Carmona y que consolida el binomio entre la ciudad y la UPO para la consolidación de una discusión permanente que aborda la problemática social, así como para la promoción de la propia ciudad.

(Rd/Ep)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído