Un trasplantado de los dos pulmones hará la etapa Valencia-Murcia para dar las gracias a su donante

Un hombre de 51 años al que le trasplantaron los dos pulmones hace tres años participará este sábado en la denominada ‘II Travesía del Donante Anónimo’, una ruta ciclista de unos 240 kilómetros entre el Hospital La Fe de Valencia y la Catedral de Murcia, con la que este hombre pretende concienciar de la importancia de la donación para salvar vidas, y como agradecimiento a su donante y a todos los donantes y sus familias.

Jon Larrañaga padecía un enfisema pulmonar que le tenía postrado en una silla de ruedas desde los 30 años y que le tenía «al borde de la muerte» hasta que recibió un doble trasplante de pulmón en el Hospital La Fe, y que amplió su esperanza y sus límites «en un millón por cien».

Ahora, con esta ruta ciclista pretende «sensibilizar a los ciudadanos en la donación de órganos y el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable». «Lo que pretendemos con este mensaje es aumentar las donaciones y que disminuyan los candidatos», señaló a Europa Press Televisión.

La idea de organizar esta ruta surgió de la necesidad de Jon de «dar las gracias» a su donante «como icono de todos los donantes y sus familias» que, a día de hoy, «tienen que tomar una decisión tan dura en un momento tan delicado». «Voy a ver si puedo poner un granito de arena, y ver si más gente recibe este preciado regalo de vida», agregó.

Jon practica el ciclismo después de su doble trasplante, ya que antes, según dice, ni se lo planteaba, pues no podía ni levantarse al baño a medianoche. «Estaba al borde de la muerte, prácticamente apagado», señaló Larrañaga, quien destacó que tras la operación sus límites se ampliaron «un millón por cien».

Ahora se prepara para una dura etapa ciclista hasta Murcia en la que planea emplear unas diez horas, el doble de lo que emplearía un ciclista profesional. En este sentido, comentó que tiene cierta «limitación» por la medicación, que le «debilita» un poco, y que tiene que ir controlando sus pulsaciones.

CONTROLAR LAS PULSACIONES

«No puedo pasarme, por eso hago entrenamientos de muchas horas para poder aguantar horas en la bici, y tengo que ir controlando en las subidas, porque si me paso me puede pasar factura y no llegar», dijo Jon, quien insistió en que tiene que llevar «un control muy exhaustivo».

Jon saldrá el sábado por la mañana del nuevo Hospital La Fe de Valencia y se dirigirá por los pueblos hasta Murcia. Tendrá un inicio «bastante llanito» hasta Xàtiva, para calentar, pero luego tendrá que subir tres puertos de montaña. «En Ontinyent hay que tirar para arriba, para arriba, hasta casi llegar a Yecla; allí hay un sube y baja, de rompepiernas, y desde Fortuna unos 20-25 kilómetros de bajada», explicó.

Pero todo este esfuerzo vale la pena, afirma Jon, quien asegura que la ilusión de todos aquellos que están en lista de espera y reciben un órgano son su gasolina. Incide en la importancia de donar órganos y apuesta por que la voluntad del donante aparezca en el DNI, ya que en ocasiones la familia puede no respetar su voluntad.

A Jon le acompañarán en su ruta varios trasplantados más, que harán el recorrido conforme a sus posibilidades. A su paso por el balneario de Fortuna, cuyas aguas ayudaron a Larrañaga en su recuperación, se unirán varios ciclistas profesionales que quieren apoyar esta causa, como Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas, y probablemente Luis León Sánchez y Fran Pérez.

Larrañaga, conocido como Jon Pedales, forma parte también de la asociación Trasplante&Deporte, que quiere agrupar a todos aquellos trasplantados que quieren hacer deporte y asesorarles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído